Ciencia

¡Marron crea el circuito científico jamás visto en El Hormiguero!

El público ha sujetado un tubo de unos 50 metros en el que hemos creado una bola de fuego: ¿Lo habrán conseguido?

Marron, colaborador de El Hormiguero, ha aprovechado la visita de Jorge Martín para crear un circuito científico por primera vez en el programa. El público ha sujetado un tubo de unos 50 metros en el que hemos creado una bola de fuego.

Combustible, comburente y energía de activación: Esos son los tres elementos que hacen falta. La idea es que la llama pase por el tubo hasta se cree la bola de fuego que queremos crear y llegue hasta la moto. Tras varios intentos no hemos podido lograrlo, pero sí que ha salido en el ensayo. ¡Puedes verlo en el vídeo de arriba!

Toda la información sobre el experimento

Hoy vamos a transportar una llama por un tubo. Para entender lo que sucede en este experimento debemos conocer cómo se produce una reacción de combustión y qué elementos intervienen en la misma.

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible (en nuestro caso, la mezcla de gases en el soplete), un comburente (el oxígeno presente en el aire) y energía de activación que genere una alta temperatura (calor proporcionado por la chispa que genera el soplete).​ Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Sin embargo, en ausencia de cualquiera de los tres el fuego no se produce.

Gracias a que una gran parte del oxígeno presente en el tubo ha sido desplazado al introducir la mezcla de gases inflamables del soplete, la llama avanzará lentamente a través del mismo a medida que la mezcla estequiométrica es la apropiada para que se produzca la reacción. En el extremo final del tubo hemos colocado una botella con una moto que representa un gran volumen con respecto al tubo y en el que se realiza mejor la mezcla con oxígeno produciendo una rápida deflagración.

La botella se propulsará cual cohete gracias a la expulsión de gases a través del cuello de ésta haciendo que la “moto” llegue a la meta.