En la tertulia de actualidad

Juan del Val, sobre Íñigo Errejón y las acusaciones de violencia machista: "Menos hablar de ideología y más practicarla"

La dimisión del ya exportavoz y diputado de Sumar en el Congreso ha sido uno de los principales temas que han abordado los colaboradores de El Hormiguero junto a Pablo Motos.

La actualidad ha llegado cargada de temas a la tertulia de El Hormiguero con Juan del Val, Nuria Roca, Tamara Falcó y Cristina Pardo. Uno de los asuntos que han tratado es la dimisión de Íñigo Errejón como portavoz y diputado de Sumar en el Congreso tras las acusaciones de violencia machista que han surgido contra él.

El ya expolítico ha anunciado su decisión en una carta que ha publicado en sus redes sociales, en la que habla de un desgaste físico y mental y de haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Juan del Val ha opinado que se trata de "un comunicado lamentable", asegurando que hay "una falta de respeto hacia las personas que puedan tener problemas mentales". "Problemas mentales tiene mucha gente y no hace las cosas de las que se le acusa a él", ha añadido.

De la misma forma, el colaborador ha criticado a Sumar por tomar medidas "un cuarto de hora antes de que esto estallara". "Por lo tanto, tampoco vayamos ahora con lecciones de ejemplaridad", ha afirmado, cuando "hay sospechas de que gente cercana a Errejón tenía conocimiento de estas prácticas".

Del Val también ha criticado la referencia al "patriarcado" que hace Errejón en su carta: "Nos es un eximente para tocarle el culo a una mujer que no quiere que se lo toques". Además, ha hecho una reflexión: "Menos hablar de ideología y más practicarla, tanto él como otras personas que lo pudieron saber y lo ocultaron".

David Bustamante, en El Hormiguero

El Hormiguero ha terminado la semana con música gracias a la visita de David Bustamante. El cantante ha charlado con Pablo Motos sobre su nuevo disco, titulado 'Inédito'. Además, el presentador le ha preguntado por sus inicios cuando el propio artista ha confesado que era "de lágrima fácil".

Pablo le ha denominado como el pionero en la 'deconstrucción masculina'. "Lo usaban como arma arrojadiza", ha afirmado el invitado.