¡Alucinante!
¿Hologramas al ritmo de la música? Marron nos descubre esta increíble instalación con ventiladores
El programa ha querido dar un salto en cuanto a espectacularidad se refiere y ha conseguido envolver a dos de los sentidos gracias a luces LED y música.
La instalación está compuesta por diez pantallas holográficas LED alineadas en fila, una detrás de la otra, creando una imagen tridimensional que muestra visualmente variaciones de sonido.
La instalación
Row quiere decir ‘fila’ en inglés. Una fila es una forma fundamental de estructurar datos, utilizada en campos que van desde las matemáticas hasta las doce notas de la escala cromática en la música.
ROW es una instalación audiovisual que explora las relaciones entre el sonido, la imagen holográfica y el espacio. Cada segundo, filas de datos flotan en el aire y se convierten en mensajes, voces y música. Los fragmentos de información se convierten en símbolos que se pueden combinar en palabras, y las palabras se suman para formar oraciones que traducen nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. La instalación trata sobre la percepción de la información, el nuevo lenguaje y el diálogo espacial.
Los autores
TUNDRA es un colectivo multidisciplinario de artistas de nuevos medios, formado en 2013, que incluía a Alexandr Sinitsa, Klim Sukhanov y Semyon Perevoshchikov.
Las prácticas artísticas de TUNDRA incluyen actuaciones audiovisuales, instalaciones de luz y sonido, arte generativo y experimentaciones multimedia de vanguardia.
Explicación científica
Una pantalla holográfica consiste en un rotor de cuatro brazos con ledes integrados que giran rápidamente a una velocidad tal que los hace invisibles al ojo humano cuando están girando, dejando ver solamente el contenido 3D flotando en el aire. Al hacer coincidir la frecuencia de parpadeo de los LEDs con la velocidad de las aspas conseguimos una proyección siempre en el mismo punto dando la sensación de que se generan figuras en el aire.