"Confortados en un mundo irreal"

Arturo Pérez-Reverte, sobre las nuevas generaciones: “Estamos criando jóvenes indefensos para cuando mañana venga el apagón”

El escritor ha confesado que las nuevas generaciones están “en inferioridad de condiciones” para posibles futuras guerras.

Esta noche ‘El Hormiguero’ ha recibido la visita de un invitado de prestigio, hablamos de Arturo Pérez-Reverte. El escritor que cuenta con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, ha acudido para presentar su última novela, ‘Revolución’ y, por supuesto, para divertirse en el programa de Pablo Motos.

Durante la entrevista, Pérez-Reverte ha explicado que esta novela traslada al lector a la revolución mexicana en la que se verá inmerso Martín Garret, un ingeniero de minas español, y donde murieron miles de personas.

“La guerra huele a plástico quemado y a carne que se pudre”

El escritor, uno de los más importantes del país, ha arrancado la entrevista confesando cómo fue el momento donde atracó un banco durante la guerra: "Fue el 4 de abril del 77 en Eritrea", aseguraba mientras veía fotografías del momento. “La guerra huele a plástico quemado y a carne que se pudre”, así es como describía a Pablo Motos las imágenes que aún tiene grabadas en su cabeza.

"Los jóvenes no están preparados para el iceberg del Titanic"

Pablo Motos ha querido saber la percepción que tiene Pérez-Reverte sobre las guerras que están transcurriendo en la actualidad y la amenaza que acecha entre las nuevas generaciones: “El mundo es un lugar peligroso”, comenzaba así su discurso el escritor.

''El mundo es un lugar muy peligroso''

El invitado ha lanzado un importante mensaje para los jóvenes, asegurando que “estamos educando críos indefensos, ya que están en inferioridad de condiciones que los de otros países”. Pérez-Reverte tiene muy claro que las nuevas generaciones no están preparadas para “el iceberg del Titanic” ya que “están confortados en un mundo irreal”, apuntaba en 'El Hormiguero'.

"Es un error rebajar al estudiante brillante a la altura del mediocre"

Pérez-Reverte tampoco ha dejado pasar la oportunidad para hablar sobre el sistema educativo y hacer un análisis en base a su experiencia durante su juventud como estudiante: repitió tres cursos en bachillerato, le echaron del colegio y se tuvo que buscar la vida hasta que encontró su camino. A pesar de todo, el escritor ha asegurado que “eso no fue ninguna tragedia”.

El escritor ha advertido que los niños y niñas deben ser educados también para la muerte y ha reivindicado esta carencia en el sistema educativo actualidad. Además, ha reconocido que rebajar al estudiante brillante a la altura del mediocre “es un gran error”: "Si haces eso te cargas a todos", advertía Reverte.

''Una mujer callada puede enseñarte más que diez hombres hablando''

"He aprendido que las mujeres tienen una manera de mirar y unos silencios que el hombre no tiene"

Pablo Motos ha preguntado a Pérez-Reverte sobre su experiencia en el amor, el deseo y las mujeres: "He aprendido que las mujeres tienen una manera de mirar y unos silencios que el hombre no tiene", asegura. El escritor ha justificado este hecho con las tradiciones a las que las mujeres han sido relegadas durante tantos siglos al cuidado y las tareas del hogar, y a estar "siempre calladas".

El escritor señala en 'El Hormiguero' que la esclavitud a la que se han sometido a las mujeres a lo largo de la historia la ha hecho desarrollar herramientas muy interesantes como la observación y la lucidez: “Una mujer callada puede enseñarte más que diez hombres hablando”, ha destacado Reverte como una de sus grandes lecciones de vida.