La ciencia de Marron

David Bustamante flipa con los ferrofluidos bailongos: ¡se mueven con su voz!

El cantante ha podido descubrir el comportamiento de estos líquidos, que reaccionan al campo magnético formando estructuras dinámicas sensibles a las ondas de sonido producidas en el micrófono.

Marron ha enseñado una forma muy divertida de poder visualizar la música: un ferrofluido bailongo. Cuando las ondas sonoras son detectadas por el micrófono integrado en el dispositivo, se suministra corriente a un electroimán, creando un campo magnético que responde a la música, por lo que el ferrofluido baila dentro del líquido transparente. Es muy interesante ver cómo el ferrofluido crea una infinidad de formas al ritmo de la música como si estuviera vivo.

Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua. Las nanopartículas ferromagnéticas están recubiertas de un surfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas y de Van der Waals. En el interior de la botella, el ferrofluido está suspendido en un líquido oleofóbico (repele sustancias aceitosas) de modo que el ferrofluido se mueve libremente en su interior sin mezclarse con el mismo.

Fue inventado a principios de la década de 1960 por el científico de la NASA Stephen Papell, cuyo objetivo era bombear combustible para cohetes mediante campos magnéticos.

David Bustamante, en El Hormiguero

David Bustamante ha puesto el broche a la semana de El Hormiguero. El cantante ha presentado su nuevo disco, titulado 'Inédito'. Además, Pablo Motos le ha preguntado por sus inicios cuando el propio artista ha confesado que era "de lágrima fácil".

"Lo usaban como arma arrojadiza", ha afirmado el invitado. Pablo le ha denominado como el pionero en la 'deconstrucción masculina'.