Ver para creer
¿Arte a base de descargas eléctricas? Marron sorprende a Frank Cuesta con su experimento
No es fácil sorprender a nuestro invitado de hoy, y menos con un fenómeno que se puede encontrar en la naturaleza, pero Marron lo ha conseguido.
'El Hormiguero' ha tenido el placer de recibir esta noche a Frank Cuesta. El intrépido aventurero ha visitado a Pablo Motos para hablar sobre su reciente 'boom' en redes sociales y para presentar sus próximos proyectos.
Marron ha aprovechado la llegada de una de las personas que más conocen la naturaleza para intentar sorprenderle con un fenómeno que se puede observar en cualquier entorno: los fractales. ¡No te lo puedes perder!
Para llevar a cabo este experimento emplearemos un circuito conformado por dos transformadores extraídos de unos microondas conectados en serie, para subir el voltaje de 230V a unos 4000V. Obviamente, es un experimento peligroso.
La madera seca es un mal conductor de la electricidad, por ello, hemos tenido el tablero sumergido en agua del grifo todo el tiempo previo al experimento. Además, para garantizar que la electricidad circule por la cara frontal del tablero y el público lo pueda disfrutar, humedeceremos dicha zona con una disolución de agua y bicarbonato de sodio que aumente la conductividad.
La energía calorífica producida por efecto Joule es tan intensa que es capaz de quemar la madera, por lo que tras el experimento podemos ver el patrón ramificado en la madera carbonizada. Estos patrones se conocen como figuras de Lichtenberg.