Ciencia

¡Alucinante! Leo Harlem prueba el poder del magnetismo en sus propias manos

Marron ha sorprendido una noche más al demostrarnos el poder magnético en El Hormiguero.

Leo Harlem ha visitado el plató de El Hormiguero para hablarnos de su nueva película. Marron no ha querido perderse la visita del actor para enseñarnos en primera persona el poder magnético.

El colaborador ha explicado en qué consiste el experimento. ¡Te lo contamos en el vídeo de arriba!

Más información

En este experimento colocaremos un gran imán permanente de neodimio bajo una superficie y verteremos una enorme cantidad de ferrofluido sobre la superficie.

Observaremos como el ferrofluido se ve atraído por el imán formando una gran cúpula en sus proximidades, donde el campo magnético es más intenso, y en su superficie aparecerá de forma espontánea un patrón corrugado muy regular.

Este notable efecto es conocido como inestabilidad bajo campo normal y sucede cuando un fluido paramagnético es sometido a un campo magnético superior a un valor crítico, cuando la reducción de energía magnética sobrepasa el incremento en energía de superficie y gravitación.

Además, para disfrute personal introduciremos la mano en el ferrofluido y experimentaremos una extraña y placentera sensación, debido a que el ferrofluido es un líquido de escasa viscosidad, similar al agua, pero debido a la intensidad del campo magnético, la densidad crece a medida que nos aproximamos al imán, llegando a sobrepasar la densidad del mercurio, haciendo que nuestra mano experimente una gran flotabilidad.

Ferrofluido

Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico es un solvente orgánico o agua. Las nanopartículas ferromagnéticas están recubiertas de un surfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas y de Van der Waals.

Los ferrofluidos, a pesar de su nombre, no presentan ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización en ausencia de un campo aplicado de manera externa. De hecho, los ferrofluidos muestran paramagnetismo y normalmente se identifican como "superparamagnéticos" por su gran susceptibilidad magnética. Un auténtico fluido ferromagnético es difícil de crear en la actualidad, requiriendo elevadas temperaturas y levitación electromagnética.