UN GRAN HITO
Equipo de Investigación cumple 500 programas en laSexta, pero aún le queda "mucha salud", asegura Gloria Serra, su incombustible presentadora.
Para entender bien el incuestionable triunfo de Equipo de Investigación, hemos querido hurgar en sus tripas, pulular por el interior de su corazón para conocer todos y cada uno de sus secretos.
"Equipo tiene mucha salud. Su corazón está estupendo y con muchas ganas". Esta ha sido la primera declaración de Gloria Serra, no solo la mítica voz del periodismo de investigación, sino el consabido oxígeno que alimenta el excelente ritmo cardíaco del formato televisivo.
Desde que aterrizó en 2011 en Antena 3 como un programa más de reportajes de toda índole, Equipo de Investigación ha conseguido consagrarse desde laSexta como un órgano vital del engranaje televisivo. "Parte del secreto de Equipo de Investigación es un sitio de mucha movilidad, donde el talento que llega nos aporta cosas nuevas", nos confiesa la presentadora sobre las articulaciones que manejan uno de los proyectos más aclamados de la caja tonta.
"Es un programa muy demandante. Todo aporta y todo suma, somos una excelente agencia de colocación. El hecho de haber trabajado en Equipo es un plus, porque somos muy exigentes, es un programa que requiere mucha dedicación. Es un plus para un periodista", presume y con razón, ya que detrás de la doble Antena de Oro que acaban de lograr, hay un equipo humano que expande su idiosincrasia por los confines del mundo audiovisual.
Eso les ha llevado a convertirse en uno de los buques insignia de Atresmedia, grupo que festeja las 500 emisiones que acaba de alcanzar en televisión… Y las que les quedan, a juzgar por lo que decreta Serra: "Equipo tiene mucha salud. Su corazón está estupendo y con muchas ganas". Una cantidad de pases que llevan intrínseco otro hito, algo que no ocurre con espacios de la misma naturaleza en todo el globo terráqueo: "Es un espacio sistematizado en el que al año emitimos alrededor de 40 reportajes, algo no lo hace nadie más en el mundo. Pero, a pesar de ello, nunca damos el programa por finalizado. De hecho, lo acabamos entre el jueves y el viernes de cada semana. Trabajando hasta el último minuto".
"Equipo de Investigación se podría resumir en unos programas que no se parecen en nada a los que solemos hacer, que fueron los directos desde La Palma (Islas Canarias)", abrevia el alma del exitoso formato. Y amplía: "Únicamente, éramos un reportero, un cámara, el productor y yo, que hacía de conductora. Con esos mimbres, y con el equipo de apoyo desde Madrid, hicimos un programa espectacular. Bien trabajo, contado y con mucho testimonio. Esa rapidez de reacción, además de la calidad del producto, explica nuestro ADN".
Una mecánica que han usado como reacción de multitud de ejemplos, con reportajes levantados en tan solo 24 horas o casos de investigación de más de un año, como el asunto de la huida Antonio Anglés. Un caso que recuerda con pesadumbre, al tratarse de un tema sumamente delicado, otro componente que siempre está presente en su redacción. "En estos casos, tienes que marcar distancia con esos temas en los que estás trabajando. Nosotros tenemos una referencia que es, 'la víctima siempre está en el centro del relato', aunque haya temas que te impacten, como, por ejemplo, el caso de las niñas de Alcàsser o el crimen reciente de la asistenta".
Número redondo de emisiones que es plenamente tangible, tal y como se refleja en sus grandes resultados de seguimiento. "Algo que se lleva muy a gala Equipo de Investigación es que los reportajes tienen muy buena acogida en atresplayer, tan buena como la emisión de estreno convencional. Hay quien no le importa ver tres o cuatro veces el programa, a pesar de conocer perfectamente todos los datos", revela la inconfundible voz del periodismo.
Además del incontestable y aludido engranaje humano que funciona como locomotora, Equipo de Investigación tiene otras esencias milagrosas como respuesta a su supervivencia: "Está en la forma de narrar. Es como un cuentacuentos informativo, pero basado en hechos reales".
De los 40 reportajes más vistos se encuentra el de Sor María y los niños robados, el dedicado al Pequeño Nicolás o el de la guerra del pan. Sin embargo, una de las características de sus temáticas son los sucesos, el true crime. ¿Funciona más lo dramático?: "Nos hemos llevado sorpresas muy agradables con temas muy blancos, como temas de consumo. Lo que funciona es la conexión con la persona, como en las películas. La gracia es ese punto de humildad que tiene Equipo, donde sabemos que hay que ponérselo fácil al espectador, sencillo y agradable y que sea entretenido".
Pero, un formato informativo que lo investiga todo, absolutamente todo, ¿tendrá líneas rojas? Serra nos saca de dudas: "No hay ninguna, lo único que hay temas que siempre se quedan en un cajón". Al hilo de lo incómodos o chocantes que pueden resultar ciertos temas para el espectador, está esa parte fea en la que el equipo entero está condenado a convivir con las "amenazas continuas, que es algo que va con el cargo", admite la periodista. Aun así, "han sido muy pocas agresiones, teniendo en cuenta que llevamos 500 capítulos en 14 años, pero han sido muy duros y ocurridos en entornos de bandas que se defienden las unas a las otras y donde nos confunden con policías o con ser otro rival narcotraficante".