CAPÍTULO FINAL DE LA TEMPORADA 1
Son muchos los que ya han visto el capítulo final de la temporada 1 de 'The Last of Us' y se estarán haciendo la misma pregunta, ¿qué habrías hecho tú en la situación de Joel (Pedro Pascal) en ese último episodio? Los creadores han hablado de cómo quisieron abordar esa decisión.
El ser humano es capaz de muchas cosas en nombre del amor, incluso de las peores. Esta es el concepto sobre el que versa todo el capítulo final de la temporada 1 de 'The Last of Us', y si aún no has visto este episodio te recomendamos que guardes esta noticia para cuando lo hayas hecho ya que CONTIENE SPOILERS.
'Busca la luz' es el nombre del capítulo 9, y el último de esta primera temporada de 'The Last of Us'. Comienza con el accidentado nacimiento de Ellie, ya que viene a este mundo mientras su madre es atacada por un infectado. Aunque corta el cordón umbilical que las une a las dos en cuanto se da cuenta de que ha resultado herida, esos segundos parecen haber sido suficientes para volver inmune a la pequeña.
Poco después llega Marlene, de los Luciérnagas, y la madre de Ellie, ya malherida y sabiéndose infectada, le pide que la mate y se quede con la niña. Así conocemos por fin la conexión entre Marlene y Ellie.
Volviendo a viajar adelante en el tiempo, vemos a Joel y Ellie llegando por fin a la base de los Luciérnagas en Salt Lake City, donde supuestamente averiguarán si Ellie tiene en su cuerpo la cura para el cordyceps.
Lo que no esperan es ser recibidos con violencia, pues los rebeldes les lanzan unas bombas de humo en cuanto les ven llegar y dejan a Joel inconsciente tras un golpe. Cuando se despierta, Marlene le está esperando y le cuenta que están preparando a Ellie para una cirugía cerebral, pues su médico cree que la niña lleva el corcyceps dentro desde que nació y que genera una especie de mensajero químico, lo que hace creer al corcyceps normal que ella está infectada, lo que la convierte en inmune.
El cirujano pretende extirpárselo, multiplicar esas células en el laboratorio para reproducir esos mensajeros químicos y poder implantárselos a todo el mundo. Joel sabe que esa intervención causará la muerte de Ellie, ya que el corcyceps crece en el cerebro.
Es ahí donde Joel decide que su prioridad es Ellie, y que no dejará que muera como murió su hija. Así que mata a todo el mundo que encuentra a su paso en el hospital, acabando incluso con la vida de Marlene, que intenta detenerle y hacerle pensar que el futuro de la humanidad está en la decisión que tome: salvar a Ellie o salvar al mundo.
En una rueda de prensa virtual, Craig Mazin, creador de la serie, ha hablado sobre la elección de Joel: "Estoy confundido sobre esa decisión a nivel moral. Creo que es una elección difícil. Voy de un lado a otro, y creo que mucha gente también va a pasar de un lado a otro".
La serie hace algo distinto al juego, y es que en el videojuego el jugador vive todo el episodio del hospital desde la perspectiva de Joel, por lo que se vuelven cómplices de sus actos. Cuando llega al quirófano, el juego no permite dejar al cirujano vivo, para que la trama avance debes disparar el gatillo.
Neil Druckmann, creador del videojuego, explica que "comenzó cuando diseñábamos el juego, ¿cómo podemos hacer que el jugador sienta el amor incondicional que un padre siente por su hijo, y esta preocupación, miedo, amor y alegría que puede venir con eso? Pero a veces, cuando amas algo incondicionalmente, tu lógica se va por la ventana y haces cosas realmente horribles para proteger a los que quieres".
"El amor incondicional es la forma más elevada de amor. Incondicional significa literalmente sin condiciones, ninguna, incluidas las condiciones en las que realmente deberías estar haciendo algo que no está dentro del mejor interés de la persona que amas, al menos de acuerdo con algún tipo de código moral o un norma de ética", añadió Mazin.