EN NETFLIX
Ryan Murphy ha respondido a las críticas de Erik Menéndez sobre su representación en Monstruos, sugiriendo que los hermanos deberían "enviarle flores" por haber vuelto a poner su caso bajo el foco mediático tras 30 años de olvido.
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez ha generado un fenómeno mundial desde su estreno en Netflix. La serie, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, ofrece una dramatización del infame asesinato de José y Kitty Menéndez, perpetrado por sus hijos, Lyle y Erik, en 1989.
Desde su lanzamiento, Monstruos ha dominado las listas de audiencia en múltiples países y ha despertado un renovado interés en el caso, algo que no ocurría desde hace más de 30 años, llegando al punto de que incluso la mismísima Kim Kardashian haya ido a visitar a los hermanos a la cárcel.
A pesar del éxito, la serie ha sido fuertemente criticada, especialmente por Erik Menéndez, quien expresó su disgusto por la forma en que él y su hermano han sido retratados. En un comunicado publicado el 20 de septiembre de 2024, Erik calificó la representación en la serie de "deshonesta" y acusó a Murphy de distorsionar su historia deliberadamente.
"Creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto acerca de los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención", declaró Menéndez.
Ante estas críticas, Ryan Murphy no se ha mantenido en silencio. En una entrevista con The Hollywood Reporter, ha comentado: "Los hermanos Menéndez deberían enviarme flores. No habían recibido tanta atención en 30 años. Y ha captado la atención no solo de este país, sino de todo el mundo". Murphy ha agregado que, debido al interés generado por la serie, "muchas personas se han ofrecido a ayudarlos", insinuando que la serie ha tenido un impacto positivo para los hermanos, al menos en términos de apoyo público.
Sin embargo, Murphy reconoce que no esperaba una reacción favorable de los Menéndez ni de sus abogados: "No existe un mundo en el que vivamos en el que los hermanos Menéndez o sus esposas o abogados digan: ¿Sabes qué? Esa fue una representación maravillosa y precisa de nuestros clientes. Eso nunca iba a suceder y a mí no me interesaba que eso sucediera".
La respuesta de Murphy refleja su postura de que su objetivo con la serie no era apaciguar a los Menéndez, sino contar una historia que reflejara diferentes perspectivas, incluidas las de los padres, basándose en la investigación del caso y no en suposiciones que tan solo beneficiarían a los asesinos.