BETTY VE TELENOVELAS
Este año han sido muchos los protagonistas de series turcas que han captado nuestra atención, pero también ha habido otros personajes que con menos secuencias se han hecho un hueco en nuestro corazón.
Sin duda, la serie con un mayor número de secundarios protagonistas ha sido Hermanos por su carácter coral. Todos y cada uno de los personajes que han acompañado a los Eren han tenido su cuota de importancia, pero podemos poner a dos como ejemplo: el primo Oğulcan y el ex enemigo Tolga. ¿Por qué? Porque el primero ha sido el gran escudero de Ömer y porque el segundo sufrió una transformación digna de ser recordada.
De Oğulcan siempre recordaremos su icónica frase cada vez que cruzaba las puertas del colegio Ataman y, por supuesto, también su incombustible sentido del humor y su capacidad innata para meterse en problemas. Aunque, a veces, fuera un tanto torpe, lo cierto es que siempre fue un incondicional de sus primos (salvo un breve paréntesis de confusión incomprensible).
Tal vez los planes no le salieran siempre bien como al Aníbal de El equipo A, pero nunca le faltaban ideas ingeniosas con las que intentar ganar unas liras. Eso sí, hubiera estado bien que en ocasiones se tomase un par de minutos para reflexionar antes de actuar porque hubiera evitado más de una visita al hospital o a comisaría.
Y, además, a pesar de su aparente despreocupación, más de una vez nos mostró su lado más sensible. ¿Alguien ha podido olvidar su dolor por la muerte de Sengül?
Quien también logró sorprendernos fue Tolga, que pasó de ser el enemigo público número uno de los Eren (tras la renuncia al cargo de Doruk y Berk) a convertirse en uno más de la familia. Tolga descubrió que los Eren, que no tenían nada, tenían todo lo que él no tenía: un hogar, una familia, cariño, respeto.
Otra serie con innumerables secundarios ha sido Pecado original. En este caso podemos fijar nuestra atención en tres personajes concretos.
Los dos primeros son Emir y Caner. Comenzaron en bandos opuestos. Emir era incondicional de Yildiz y Caner ocupaba el mismo puesto en el equipo de Ender. Es más, en muchas ocasiones realizaron las mismas tareas para cumplir los objetivos de sus respectivas lideresas: espiar, mentir, manipular, investigar, chantajear…
Pero esas aventuras que rozaban más de una vez los límites de la legalidad lejos de enfrentarlos los convirtieron en buenos amigos. Quizá la razón sea porque solo ellos entendían lo que implicaba su lealtad a mujeres con tanta personalidad como Ender y Yildiz.
Y, junto a ellos, hay que mencionar a otro personaje que, siempre discreto y silencioso, ha sido una constante en todas las temporadas de Pecado original: Aysel, la fiel empleada de Yildiz.
Yildiz ha tenido muchos maridos, ha contado con el apoyo de su madre y de su hermana, ha tenido a Emir siempre a su lado, pero Aysel también ocupa un papel relevante en su vida. Ha sido la firme protectora de Halitcan y Yildisu y también ha sido la guardiana de los secretos de su señora. Eso sí, también tuvo alguna indiscreción como cuando se convirtió en fuente de inspiración para una hábil guionista de televisión. Y, sinceramente, esperamos con ansia que un día se decida y escriba un libro contando todo aquello que ni siquiera nosotros sabemos.
En el caso de Secretos de familia, siempre recordaremos la tormentosa adolescencia de Çinar, Parla o Tuğçe (aunque después recondujesen sus pasos), el turbulento matrimonio de Aylin y Osman, el luto melancólico de Gül y, sobre todo, la inmensa sabiduría de Merdan.
Por mucho que en la familia Kaya hubiese un policía y un fiscal, en más de una ocasión, los contactos “especiales” o la "peculiar" forma de hacer las cosas del abuelo fueron la mejor opción solucionadora de problemas.
Son muchos los personajes que se han ganado nuestro cariño a lo largo de estos meses al margen del número de secuencias en las que intervengan.