ESTÁ EN LIBERTAD

Bill Cosby es liberado de prisión tras la anulación de su condena por delitos sexuales

El cómico Bill Cosby ha quedado en libertad por orden del Tribunal Supremo de Pensilvania, después de haber sido procesado y encarcelado en el 2018 por delitos sexuales que han sido anulados.

Bill CosbyGettty Images

Bill Cosbyfue uno de los grandes iconos de la cultura cómica estadounidense, puesto que estuvo trabajando durante más de 40 años en diversos proyectos como músico o actor, así como comediante de modestos clubes en nocturnos. Hace unos años Cosby protagonizó uno de los mayores escándalos de Hollywood al ser denunciado por decenas de mujeres que le acusaban de haber acosado sexualmente de ellas.

Andrea Constand llevó su demanda a los tribunales asegurando haber sido drogada y abusada sexualmente por el cómico en 2004. Constand dio un paso al frende gracias al movimiento #MeToo, que surgió en Estados Unidos en el 2017, como ejemplo de sororidad y apoyo entre mujeres que habían sido acosadas y abusadas por productores, directores y actores de la industria cinematográfica.

En 2018 se celebró el juicio de Andrea contra Bill, el único proceso judicial que salió adelante, ya que los abogados del actor consiguieron la desestimación del resto de denuncias por haber prescrito el delito. Aun así, el jurado sentenció que era culpable de todos los cargos que se le habían impuesto y fue condenado a diez años de prisión.

Los representantes legales de Cosby apelaron la causa mediante la justificación de que el jurado que había participado en el caso, había sido influido por las declaraciones que el intérprete había realizado en el 2005; donde hablaba del uso de drogas sedantes y su comportamiento sexual inapropiado durante los años 70.

En agosto del 2020, los abogados de Bill volvieron a presentar otra apelación del caso, donde afirmaban que los cinco testimonios de mujeres de las que supuestamente había abusado su cliente, eran totalmente innecesarios y que habían logrado influir en la decisión del jurado.

Aunque Cosby declaró hace un par de años estar decidido a cumplir toda la condena que se le había impuesto, finalmente el Tribunal Supremo del Pensilvania ha anulado la sentencia y le ha puesto en libertad. "Quedan anulados la condena y el fallo de sentencia del señor Bill Cosby, dejándole libre", ha declarado el Tribunal en una sentencia de casi 80 páginas.

"Cosby debe ser liberado. Cualquier enjuiciamiento futuro por estos cargos debe ser prohibido, ahora y en el futuro", han justificado tres jueces a la salida del cómico de prisión. "Aunque esta solución sea grave e infrecuente, en este caso está justificado y es obligatorio".

Otros artistas que están siendo procesados

Aunque Cosby fuese el primer acusado y encarcelado por el movimiento #MeToo, hay otros famosos que están siendo procesados por actitudes abusivas y comportamientos sexuales inapropiados.

El caso de Harvey Weinsteinha sido el más escandaloso. El productor acosó y abusó sexualmente de muchas actrices, tales como Angelina Jolie, Cara Delevingne, Gwyneth Paltrow o Asia Argento, quien también está siendo investigada por presunto delito de abuso sexual contra Jimmy Bennett, cuando él tenía 17 y ella 37 años.

Roman Polanski también fue acusado de abuso sexual a menores de edad y fue condenado a prisión, pero decidió exiliarse a Francia para no cumplir pena de cárcel. Además, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha expulsado a Weinstein, Polanski y Cosby por sus acusaciones de agresiones sexuales a mujeres.

Bryan Singer, Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Woody Allen, Mark Sachwahn y James Franco, son otros actores y directores que están siendo actualmente investigados por delitos sexuales a mujeres y menores.

Seguro que te interesa:

Kevin Spacey reaparece como Frank Underwood de 'House of Cards' tras recibir cargos por abuso sexual