30 ANIVERSARIO

15 curiosidades de Friends que no sabías aunque seas muy fan de la serie

La hemos visto cientos de veces y seguimos amando a sus seis protagonistas, pero quizás no sabemos todo lo que pasaba detrás de las cámaras de Friends.

Friends ha marcado la historia de la televisión para siempre, y es que 10 temporadas dieron para mucho. Ahora se cumplen 30 años de su estreno y en Neox lo están celebrando por todo lo alto con una gran maratón donde tú mismo puedes elegir los capítulos.

Y ahora que la estamos recordando, seguro que te sorprenden algunas de estas curiosidades de la mítica serie.

Una serie sin Ross

David Schwimmer casi rechaza participar en Friends. Marta Kauffman y David Crane escribieron el personaje de Ross pensando en él, ya que habían trabajado con el actor antes en el piloto de una serie llamada Couples. Sin embargo, Schwimmer estaba harto de rodar episodios piloto que nunca se convertían en series y quería centrarse en el teatro. Finalmente, le convencieron.

Casi no hubo Jennifer Aniston

Jennifer Aniston como Rachel Green en 'Friends' | NBC

Jennifer Aniston fue la última de los seis en ser elegida y, por entonces, llevaba muy poco tiempo en la interpretación. Y también estuvo a punto de quedarse fuera, ya que estaba contratada para el piloto de una serie llamada Muddling Through. Por esa razón, durante las primeras fotos promocionales la dejaban de lado, en caso de que finalmente no entrase. Al final, pudo hacer Friends.

Matthew Perry entró de rebote

Y con Chandler pasó algo parecido. Matthew Perry iba a participar en otra serie titulada LAX 2194, con una premisa muy loca: trataba sobre el día a día de los trabajadores del control de equipajes del aeropuerto de Los Ángeles, pero dentro de 200 años, cuando los aliens ya viven entre nosotros. La serie no salió adelante y la persona elegida para el papel, Craig Bierko, lo rechazó. Perry era la segunda opción y entró en el elenco.

¿Monica y Joey?

Monica y Joey en 'Friends' | NBC

Monica iba a acabar con Joey como pareja, pero el destino o, mejor dicho, la química, tenía otra cosa preparada. La idea inicial de los guionistas era esa, pero cuando vieron lo bien que funcionaba Monica con Chandler y la respuesta del público tuvieron que adaptarse.

Los maridos de Phoebe

Paul Rudd y Lisa Kudrow en 'Friends' | NBC

Otra relación que estaba pensada de forma distinta fue la de Phoebe, que se suponía que tenía que terminar con David, el científico. No obstante, a los guionistas les encantó cómo Paul Rudd interpretó a Mike y vieron que tenían que acabar juntos.

La conexión con Perry

Hablando de David, este estaba interpretado por el actor Hank Azaria, también conocido por ser uno de los actores de voz habituales de Los Simpson. Azaria tuvo problemas con las adicciones y fue ayudado por Matthew Perry a superarlo.

¿Podría estar llevando MÁS ropa?

Joey con toda la ropa de Chandler | NBC

Para el mítico episodio en que Joey se viste con toda la ropa de Chandler, los responsables de vestuario cogieron un montón de ropa del personaje, pero no se la pusieron tal cual a Matt LeBlanc, sino que tenía truco: en vez de eso, la cortaron por la espalda, la unieron y la cerraron con un velcro.

¿Incesto en Friends?

Sí, incesto en Friends. Bueno, más o menos. Resulta que un estudio genealógico reveló que Matthew Perry y Courteney Cox, que fueron pareja en la ficción, eran familia. Familia muy lejana, eso sí. Son primos de grado 11, ya que unos antepasados suyos estuvieron casados en Inglaterra hace 500 años.

Su reencuentro viral

Desde el final de la serie y hasta que se realizó la reunión de HBO Max en 2021, los seis actores de Friends solo coincidieron todos juntos una sola vez y fue en una cena en casa de Courteney Cox en octubre de 2019, con una foto que rompió internet. Eso sí, se han visto muchas veces estando varios de ellos aunque no todos e incluso han hecho cameos en las series de los otros.

Su última noche de anonimato

Como sospechaban que la serie iba a ser un pelotazo, los productores invitaron a los seis protagonistas a disfrutar de su última noche de anonimato por todo lo grande: les llevaron a La Vegas en avión privado y el director James Burrows les dio a cada uno 200 dólares para gastar en el casino. Matt Le Blanc los perdió enseguida y Burrows le dio otros 200.

El millón de dólares

Debido a desacuerdos económicos, la serie estuvo cerca de terminar un año antes, con la novena temporada. Finalmente se llegó a un acuerdo y NBC pagó 10 millones de dólares a Warner Bros. por cada episodio, 6 de los cuales iban solamente para pagar al elenco, uno para cada uno.

Friends sigue pagando

Friends: Lisa Kudrow, Matthew Perry, Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courteney Cox, Matt LeBlanc en 1997 | Cordon Press

Hablando de dinero, además de lo que ganaron en aquella época, los protagonistas de Friends siguen recibiendo hoy día jugosos beneficios. En concreto, se embolsan cada año 20 millones de dólares, un 2% respecto a los 1.000 millones de dólares que la serie sigue generando al año para Warner Bros.

Matt LeBlanc siendo Joey

¿Os acordáis del famoso trifle de Acción de Gracias que cocinaba Rachel? Pues Jennifer Aniston fue la única del elenco que nunca llegó a probarlo, mientras que Matt LeBlanc confesó haber comido de un plato en el que David Schwimmer había regurgitado el suyo. Uuughh. La buena noticia es que la receta real era más sencilla: solo plátano y crema batida.

En el que Rachel...

Los títulos de los episodios a veces llevaban el nombre de algún personaje y hay estadísticas al respecto: Rachel es la que más se nombra en los títulos, en un total de 28 episodios, mientras que Monica es la que menos, solo en 8.

Joey y Phoebe querían estar juntos

Phoebe y Joey en 'Friends' | NBC

Lisa Kudrow y Matt LeBlanc intentaron que sus personajes acabaran juntos. Tanto, que le presentaron su idea a los productores, aunque estos pasaron: según formularon, Joey y Phoebe habrían estado enrollados durante toda la serie y esto sería revelado al espectador recreando escenas icónicas de todas las temporadas en las que es vez veríamos que los dos tenían sexo casual. La idea no llegó a buen puerto.