Una película de atresmedia cine
El Festival de Málaga ha abierto sus puertas a su decimonovena edición con la película de Atresmedia Cine, 'Toro'. El equipo del largometraje dirigido por Kike Maíllo ha posado poco antes de proyectar la película en la alfombra roja del evento donde hemos podido hablar con sus protagonistas: Mario Casas y Luis Tosar. Además, el resto de compañeros que asistieron a la gala inaugural también nos han comentado cómo ven este año el festival de cine más esperado de España.
Los actores Natalia de Molina y Javier Gutiérrez han sido los encargados de conducir en el Teatro Cervantes la gala inaugural de lo que han calificado como "una gran película coral" que contabiliza cada año unos 125.000 asistentes y genera un impacto económico de cuarenta millones de euros.
En esta edición los homenajes serán para Paz Vega, que recibirá el Premio Málaga; Emilio Gutiérrez Caba, galardonado con la Biznaga Ciudad del Paraíso; Santi Amodeo, para quien será el Premio Eloy de la Iglesia; Gracia Querejeta, reconocida con el Premio Retrospectiva, y la montadora Teresa Font, Premio Ricardo Franco, mientras que 'Amantes', de Vicente Aranda, será la Película de Oro.
Los presentadores han desgranado los contenidos del certamen, como su sección oficial, con dieciséis largometrajes, catorce de ellos a concurso, o las secciones Territorio Latinoamericano, Málaga Premiere, de Documentales, de Cortometrajes o la que reúne las apuestas más arriesgadas, Zonazine.
Para repartir los premios de la sección de largometrajes estará un jurado presidido por el cineasta Manuel Martín Cuenca, quien ha asegurado que esta selección de títulos "es una decidida apuesta por la calidad con todo tipo de géneros". Pero también forma parte del jurado el triunfador de la última edición en Málaga con 'A cambio de nada', el actor y director Daniel Guzmán, que ha recordado su emocionante paso hace un año por el certamen y ha resaltado cómo está comprobando que el cine español "gusta mucho en el mundo y tiene un sello propio".
La gala inaugural ha estado acompañada por la presentación del primero de los dieciséis largometrajes de la sección oficial, 'Toro', dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, que se rodó fundamentalmente en Málaga. Maíllo, que presenta su filme fuera de concurso, rememoraba cómo hace justo un año, a pocos metros del Teatro Cervantes, el equipo de la película se dedicaba durante el rodaje "a destrozar coches en la playa de La Malagueta".
El Festival de Málaga, que como han resaltado los presentadores de la gala "ya no tiene que explicar qué quiere ser de mayor", ha querido concluir su gala inaugural con un tributo póstumo a Prince, a través de su canción "Purple rain".