EDICIÓN 57

Sitges 2024: La sustancia y Terrifier 3 arrasan en un festival de lo grotesco

La segunda jornada del Festival de Sitges 2024 ha estado marcada por La sustancia y Terrifier 3, dos de las películas más esperadas de este año, toda una oda al body horror y al gore. Junto a ellas, ha destacado la coreana Exhuma o la precuela de La semilla del diablo.

Las dos películas más esperadas de la edición no se andan con delicadezas. La sustancia y Terrifier 3 ha derrochado litros de sangre y gore convirtieron la tarde noche del viernes en un festival de lo grotesco.

La sustancia venía abalada por un premio a Mejor Guion en Cannes y una estela de hype que crece como una bola de nieve. El pase matinal para prensa ya fue una celebración, pero el de la tarde, con las 1.300 butacas del Auditori llenas y la presencia de su directora, Coralie Fargeat, fue apoteósica.

Demi Moore en La sustancia | Working Title Films

"Recuerdo aquel pase como uno de los mejores de la película por la entrega del público", rememoraba la francesa sobre su paso por este festival en 2017 con la cinta Revenge. El de ayer tampoco se olvidará.

Coralie Fargeat en el Festival de Sitges 2024 | Festival de Sitges

Elisabeth Sparkle, interpretada por Demi Moore, que casi se retira antes de esta cinta, es una superestrella de la televisión a la que quieren sustituir por una cara más joven. Ante la inevitable pérdida de relevancia a ojos de la industria, recurrirá a un medicamento con el que generar un clon (Margaret Qualley) más joven y perfecta.

Escena de La sustancia | Working Title Films

El resultado es una sátira gore, explícita y con mucho humor acerca de la presión estética sobre el cuerpo femenino y el impacto que tiene la exposición al público sobre las mujeres. Visualmente es espectacular y está repleta de guiños a Lynch o Kubrick. Incluso, recuerda por momentos a Barbie de Greta Gerwig, a Cronenberg, sobre todo, y a Brian Yuzna o a Peter Jackson. Lo grotesco y festivo va in crescendo y explota en un acto final que es de todo menos mainstream. Aquí no nos puede hacer más felices.

El otro gran protagonista del día era sin duda Art el payaso, protagonista de la saga ultra gore Terrifier que recientemente hizo que varios espectadores abandonaran su proyección. La infame criatura creada por Damien Leone se viste de papá Noel para regalar unas Navidades a Sienna (Lauren La Vera), la final girl de Terrifier 2. Más presupuesto y más brutalidad para este slasher que ha dado lo que prometía.

Escena de Terrifier 3 | Cordon Press

El equipo al completo presentó la película y sintieron el calor de los fans, muchos de ellos con camisetas con la cara de Arty, que ya es un icono de los acérrimos al género más extremos.

Por la mañana Lauren La Vera compartió una charla precisamente sobre la figura de la final girl y cómo ha evolucionado, como reflejo de los tiempos, de la chica virginal y perfecta que se libra casi por casualidad de su verdugo hacia el personaje más imperfecto y que toma una postura activa en su destino. La Vera, charló sobre su inspiración en la teniente Ripley (Alien) y Mia (Posesión Infernal, 2013).

El elenco de Terrifier 3 con Damien Leone y Lauren La Vera | Festival de Sitges

Con menos focos se estrenaba Exhuma, tercera película del coreano Jae-Hyun Jang protagonizada por el carismático Choi Min-sik (Old Boy). Una auténtica joya que pone el listón muy alto para el resto de película en sección oficial a competición.

La película sigue a un equipo de expertos formado por una chamana y su aprendiz Hwa-rim (Kim Go-eun) y su protegido Bong-gil (Lee Do-hyun), que acuden a la llamada de una familia multimillonaria aquejada de una especie de maldición. Cuando descubren que la causa puede tener relación con el difunto patriarca de la familia, acuden a un experimentado geomante (Choi Min-sik) que, con su aprendiz y los chamanes, exhuman el ataúd liberando una cadena de eventos sobrenaturales.

Escena de la película coreana Exhuma | Showbox/Mediaplex

Exhuma mantiene al espectador en tensión con su historia que entrelaza lo sobrenatural, las creencias de la cultura coreana y los traumas del pasado histórico entre Japón y Corea. A pesar de que hay detalles que se escapan al espectador inexperto en la cultura coreana, la historia fluye de forma magistral y sorprende a cada paso. Y por si os estáis preguntando qué es un geomante, aquí va: Persona que aplica creencias de inspiración taoísta y que en Corea orientan para la construcción, localización, distribución, proporción y características que han de tener los pueblos, ciudades y tumbas.

No tan redonda resultó Apartment 7A, precuela de La semilla del diablo en la que una bailarina (Julia Garner) ve cómo se trunca su carrera en Nueva York tras una lesión. Poco tiempo después, recibe la ayuda de una pareja mayor y adinerada que la acoge en un apartamento del lujoso edificio Bramford. El problema de la precuela es la inevitable comparación con la original y en este caso no sale bien parada.

Mucho más estimulante por lo arriesgado resultó Body Odyssey, del fallecido Julian Sands. El viaje físico y mental de una culturista que se prepara para una importante competición. La directora Grazia Tricarico aborda el tema de la relación con el cuerpo y el deseo a través de un físico no normativo como el de Mona, interpretada por la bodybuilder Jacqueline Jay Fuchs.