SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

La Seminci baja el telón de su 69 edición en Valladolid con mucho cine patrio y el recuerdo de Concha Velasco

La gala de clausura ha puesto fin a nueve días dedicados al cine de autor, con más de 200 películas repartidas en una docena de secciones, con una notable presencia del cine patrio (casi una de cada tres películas son producciones españolas) y con unas salas de proyecciones llena.

La Seminci baja el telón de su 69 ediciónEFE

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha bajado este sábado el telón de su 69 edición con una gala en la que el humor se ha mezclado con llamamientos a la paz en Oriente Medio, entre ellos el del director francés Alain Guiraudie, ganador del Espiga de Oro por su película Misericordia.

Una ceremonia de cerca de dos horas que ha acogido el Teatro Calderón de la capital vallisoletana en la que también se ha entregado la Espiga de Honor a la guionista, cineasta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira, fallecida el año pasado, y que ha recogido su hija Emma Brasó Ferreira.

Guiraudie, que también ha obtenido el premio Miguel Delibes a mejor guion, ha recordado que empezó a rodar su película después del ataque "terrible y salvaje" del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamas, y ha pedido a la comunidad internacional que interceda para lograr una paz duradera en Palestina, lo que a su juicio pasa por la creación de un Estado Palestino.

También ha agradecido al Gobierno español y al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, su reconocimiento de Palestina y su "postura crítica" ante Israel, a diferencia de la actitud de otros países como Francia. "Gracias España", ha concluido, mezclando el francés y el español.

Otras reivindicaciones

Las Espigas de Planta han recaído ex aequo en Stranger Eyes del singapurés Yeo Siew Hua y Polvoserán de Carlos Marques-Marcet, que aborda la eutanasia, y que ha permitido a su director criticar "el tabú capitalista en torno a la muerte".

Por otra parte, Jan Gunnar Røise, ganador a mejor actor ex aequo junto a Thorbjørn Harr por su interpretación en Sex del noruego Dag Johan Haugerud, ha reconocido sentirse "muy orgulloso de formar parte de la familia del cine" y ha trasladado una visión humanista en la que "la paz en el mundo es posible".

Concha Barquero y Alejandro Alvarado, directores de Caja de resistencia y ganadores de DOC España, han tenido una doble petición para las autoridades; por un lado, que se cree una red de cines y salas para ver películas fuera del circuito comercial y, por otra parte, que se permita el visionado de Rocío, el documental de Fernando Ruiz Vergara que denunciaba los crímenes franquistas en Almonte (Huelva) y que fue prohibido por una sentencia judicial.

El premio Pilar Miró a la mejor dirección ha recaído en Elena Manrique, directora de Fin de fiesta, quien ha pedido a la audiencia que no permita que le digan "que una persona que viene de fuera o en patera es el enemigo, porque el enemigo es quien siembra el odio".

Homenaje a Ferreira y Concha Velasco

La tercera Espiga de Honor que se ha entregado en esta edición, tras la del director de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y la del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, que no pudo recogerla en 2018 por estar en arresto domiciliario, ha recaído en Patricia Ferreira.

"Una mujer de cine total, como directora, guionista, realizadora de programas del cine y televisión y por sus significativa contribución en los avances de los visual", ha apuntado el director del festival, mientras que la hija de Ferreira, Emma Brasó, ha recordado la vinculación de la cineasta con el certamen vallisoletano.

"Es emocionante, es complejo estar aquí y es un viaje en el tiempo... Mamá, esto es tuyo", ha asegurado Brasó entre aplausos del público.

Concha Velasco, fallecida el pasado año, también ha sido homenajeada con un número musical, un vídeo y las palabras de Julia de Castro, que ha asegurado que la actriz vallisoletana "fue la mejor versión de una España en blanco y negro que ella coloreó" y de la que ha valorado su "espíritu luchador e incansable".

En esta gala, Joaquín Reyes se ha transformado en David Lynch (Valladolid acoge una exposición retrospectiva del director de Twin Peaks o Mulholland Drive), que ha bromeado con la intensidad, las imágenes y las temáticas del cineasta de Missoula (Montana).

Por la alfombra azul (hasta este año era verde) han desfilado el ganador de la Espiga de Oro, Alain Guiraudie, y el director de la película Sing Sing, Greg Kwedar, que clausura esta 69 edición; el presentador de televisión Gonzalo Miró, que ha entregado el premio Pilar Miró a mejor dirección novel, o la ministra de Igualdad, Ana Redondo.