PRIMERA PELÍCULA ESPAÑOLA QUE LO LOGRA
Pedro Almodóvar se ha alzado con el León de Oro en el Festival de Venecia por La habitación de al lado, la primera película española que lo logra. Su discurso ha estado lleno de emotivas reivindicaciones con especial mención para Juliane Moore y Tilda Swinton.
Pedro Almodóvar comenzó a hacerse un nombre en el panorama internacional en Venecia. Allí debutó con en un gran festival con Entre tinieblas en 1983 y ganó el premio al mejor guion por Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988. Décadas más tarde, el Festival le otorgó su galardón honorífico y ahora, ha ganado el León de Oro por La habitación de al lado.
Su primera película en inglés no podía haber comenzado mejor la temporada de premios y festivales en el que es considerado uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos del mundo. Junto a Julianne Moore y Tilda Swinton ha compuesto una historia sobre la defensa de la vida digna, la solidaridad y la amistad entre dos mujeres con un lenguaje casi poético que solo él sabe plasmar.
Su victoria es histórica para el cine español, ya que es el primer León de Oro que gana una película patria, aunque Luis Buñuel ganara en la categoría de Mejor director por Belle de jour. En definitiva, una página más en nuestro cine escrita por el cineasta manchego.
Almodóvar subió a recoger su premio entre mucha emoción y vítores. En su discurso apenas logró contenerse al mencionar a su dúo protagonista: "Como director, uno de los privilegios es ser el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de este rodaje y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento".
Asimismo, uno de los momentos más aplaudidos fue su homenaje hacia las personas que desean tener una muerte digna: "El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible".
"Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando esta solo le ofrece un dolor sin solución. Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo", reivindicó.
Después, se dirigió a las religiones, pidiendo a "los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales".
La última noche del 81 Festival de Venecia deparó un palmarés variado: el León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para la directora italiana Maura Delpero por Vermiglio, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.
El tercer galardón en importancia, el León de Plata a Mejor Dirección, acabó en las manos del estadounidense Brady Corbet por The Brutalist, sobre un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que en 1947 emigra a Estados Unidos para darse bruces con el sueño americano.
La Coppa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre coraje que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en Jouer avec le feu.
Y la mejor actriz fue la australiana Nicole Kidman por su papel en Babygirl, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.
El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película April, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut Beginning (2020).
El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.
El Mejor guion fue para Ainda estou aqui, película del brasileño WalterSelles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.