27 EDICIÓN

El Festival de Málaga despliega su alfombra roja para volver a ser epicentro de lo mejor de nuestro cine

El 27 Festival de Málaga abre sus puertas como referente del cine en español un año más y presenta todo tipo de contenidos, homenajes y premios.

El Teatro Cervantes de MálagaiStock

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y hasta el 10 de marzo en epicentro del cine en español. Largometrajes, conciertos, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte, que suma la 27 edición del Festival de Málaga.

También el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.557 audiovisuales -frente a 2.322 de la pasada edición, un 10% más-, para un total de 246 audiovisuales seleccionados, procedentes de 67 países, lo que "demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses", como afirmó el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Asimismo, en cuanto a "la radiografía de nuestro festival" Vigar señaló entre otros datos que "un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Además, hemos recibido 900 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos. Un 7% son coproducciones, fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas (182)". El Festival de Málaga también "sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30%, casi 800 óperas primas, de las inscritas".

Sobre el proceso de selección de este año, ha informado de que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos.

Asimismo, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, "lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres".

Por otro lado, cabe recordar que el certamen informó este pasado miércoles de que decidió retirar de su programación la película El día es largo y oscuro, que estaba programada en la sección ZonaZine, ante "las denuncias recibidas en esta Dirección del Festival relativas a hechos de violencia de género relacionados con el director Julio Hernández Cordón".

En un comunicado, el Festival explicó que retira el largometraje de la programación para evitar "situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas" y "en línea con el firme compromiso de este Festival frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia".

SECCIÓN OFICIAL

En cuanto a los contenidos, la Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas -11 españolas y 8 latinoamericanas-. A ellas hay que sumar 18 películas -15 españolas y tres latinas- en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura.

Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.

Junto a ellas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

Asimismo, se unen fuera de concurso, la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón. Y los restantes pases oficiales fuera de competición son las españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos, de Sayago Ayuso.

A las anteriores se unen las latinas Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos); y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

JURADO

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

El Festival también contará con Zonazine, las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional. Asimismo, habrá una selección de Series (no competitiva), donde participan Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Disney; Operación Barrio Inglés, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra para RTVE; Eva y Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario; y Un nuevo amanecer, de Jose Corbacho y Belén Macías, ambas para Atresmedia.

HOMENAJES

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro. Además, como cada año, el certamen acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur. La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será Los nuevos españoles, un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas.

Además, se contará con dos secciones nuevas, enmarcadas en el objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.

En el apartado musical, el Concierto de clausura -con dos funciones- el domingo 10 en el Teatro Cervantes correrá a cargo de Ara Malikian.

En cuanto a las galas del certamen, la inauguración estará presentada por Marta Etura, la Dani y Omar Banana y la clausura por la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López. El Festival concluirá con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras.