FESTIVAL DE MÁLAGA
En el marco del Festival de Málaga, en la sección oficial fuera de concurso, se ha presentado este viernes Disco, Ibiza, Locomía, la película dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Blanca Suárez y Jaime Lorente. Hemos podido hablar con el equipo y esto es lo que nos han contado.
Hace tres o cuatro años Kike Maíllo se dio cuenta de que el interés por Locomía volvía a resurgir. "Leí unos cuantos artículos de prensa y me di cuenta de que ahí había una historia". Pronto se puso a trabajar con Marta Libertad en el guión de Disco, Ibiza, Locomía, la película que aterriza ahora en el Festival de Málaga dentro de la sección oficial fuera de concurso.
La cinta, producida por Atresmedia Cine, cuenta en su reparto con Jaime Lorente, Blanca Suárez, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer y Pol Granch, entre otros. Disco, Ibiza, Locomía nos traslada a esa Ibiza de finales de los 80 y principios de los 90 donde Xavi Font (Jaime Lorente) y su amiga Lourdes (Blanca Suárez) luchaban por el sueño de hacerse un hueco en el mundo de la moda como diseñadores. ¿Cómo acabaron convirtiéndose en estrellas de la canción y llenando estadios en Latinoamérica? La respuesta está en José Luis Gil, interpretado de forma magistral por Alberto Ammann, que llega a calcar el tono y la cadencia de la voz del conocido productor musical.
Le preguntamos a Kike Maíllo si el hecho de que Ammann hable exactamente igual que Gil en la película es un requisito que le puso él. "Para nada", contesta. "Es algo que quiso hacer él y para ello estuvo trabajando con un coach de dicción y se reunió varias veces con José Luis Gil. El resultado es increíble". Damos fe.
A Blanca Suárez le llegó el guion de Disco, Ibiza, Locomía, y cuando terminó de leerlo se dio cuenta de que lo había pasado tan bien que quería estar "en esa fiesta". La encomiable labor de vestuario ha logrado recrear los icónicos looks del grupo, y la actriz alucinaba en cada una de las pruebas para ajustar la ropa que iba a lucir en la película. "Además, tú conocías tus looks, pero cuando de repente veías al resto de tus compañeros con otros conjuntos increíbles, era un momentazo".
Cuando a Alejandro Speitzer le ofrecieron el papel de Carlos, su madre, que había sido una ferviente fan de Locomía en su andadura por Latinoamérica, le dijo "esta película tienes que hacerla sí o sí". Para prepararse para el rodaje el joven actor mexicano estuvo viendo cantidad de material original del grupo y ensayando el acento canario que tenía su personaje.
Los números musicales son una parte muy importante de la película, aunque como aclara Blanca Suárez "no es un musical". Montar las coreografías grupales y preparar a los actores, algunos de ellos sin formación como bailarines, para poder llevar a cabo estas escenas, fue un reto. Pero el esfuerzo valió la pena y Disco, Ibiza, Locomía es un espectáculo muy disfrutable.
Disco, Ibiza, Locomía llega a los cines el próximo 17 de mayo.
Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad.