EL GENIO EN LA SOMBRA
Walt Disney sigue siendo a día de hoy alguien conocido en todo el mundo. Pero lo que no mucha gente sabe es que siempre estuvo acompañado en los negocios por su hermano mayor, Roy Disney, y que fue él el que le sucedió en su conglomerado empresarial.
Walt Disney dio forma a muchos de sus sueños infantiles y supo hacer negocio con ello como pocos han sido capaces. Pero para poder crear una empresa viable hubo una pieza fundamental que se ocupó de la parte financiera y que siempre estuvo a la sombra: su hermano mayor, Roy Disney.
Roy Disney fundó junto a su hermano Walt Disney en 1923 la empresa The Walt Disney Company. Walt siempre se ocupó de la parte creativa y Roy de las finanzas, y así se repartieron el poder del imperio hasta la muerte repentina de Walt en 1966 a los 65 años.
Como narra el documental 'The Imagineering Story', disponible en Disney +, Walt falleció de cáncer de pulmón, enfermedad que había mantenido en privado y antes de su muerte había conseguido realizar su sueño de inaugurar el primer parque temático Disneyland, en Anaheim (California).
Pero a Walt le quedaban muchos sueños por cumplir, y tras ese primer parque ya estaba pensando en el siguiente, razón por la cual había adquirido una gran extensión de terreno en Orlando (Florida), lugar en el que pretendía construir Disneyworld.
Así que al morir Walt, todos sus trabajadores quedaron huérfanos de un líder carismático, pues él era capaz de contagiar a todos su ilusión por los proyectos venideros. Y en aquel momento Roy ya estaba jubilado, pero decidió volver para dirigir la empresa y culminar el sueño de su hermano con Disneyworld.
Y a ello se dedicó durante los siguientes 5 años, tiempo que se tardó en inaugurar el parque temático de Orlando, que vio la luz el 1 de octubre de 1971. Solo dos meses después Roy murió de una hemorragia cerebral tras hacer realidad el sueño de Walt.
El hijo de Roy quiso dar las gracias a todos los trabajadores de Disney porque estaba seguro de que esos últimos 5 años habían sido "los más felices" de la vida de su padre, que pudo abrazar el lado creativo de la empresa y dejar volar su imaginación como antes había hecho su hermano.