CAMBIO LA HISTORIA

Rock Hudson, la estrella de Hollywood que tuvo que ocultar que era gay pero se convirtió en un símbolo de la lucha contra el sida

Rock Hudson fue una de las estrellas más importantes de la edad de oro de Hollywood pero el actor tuvo que ocultar su homosexualidad a lo largo de toda su carrera. Finalmente se convirtió en un símbolo de la lucha contra el sida antes de morir por la enfermedad.

Rock Hudson es uno de los actores que marcó el cine clásico de Hollywood con películas inolvidables como Gigante junto a James Dean y Elizabeth Taylor o Confidencias a medianoche con Doris Day.

El joven Roy Harold Scherer Jr. nació en Illinois en 1925 y estuvo luchando toda su vida por ocultar su verdadera identidad. Desde pequeño Rock había querido ser actor pero durante su juventud no lo manifestó porque eso eran cosas de mariquitas.

Así, se alistó a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y cuando el enfrentamiento terminó se trasladó a Los Angeles donde trabajó de taxista o cartero hasta que el agente Henry Willson lo descubrió y le enseñó a ser el perfecto hombre heterosexual, borrando así todo rasgo que pudiera revelar que era gay.

Doris Day y Rock Hudson en Pillow Talk (Confidencias a Medianoche) | Cordon Press

Ahora el documental Rock Hudson: All That Heaven Allowedrecupera su historia: "Rock fue un icono y de lejos la mayor estrella de Hollywood", se escucha en el tráiler que puedes ver arriba de la noticia.

Para después hablar cómo Hudson se vio obligado a mentir al mundo: "Si la verdad salía a la luz podría ser el final de su carrera".

"Nos ordenaron que nunca nos podían hacer una foto juntos porque alguien podría saber que éramos gays", escucha en una de las entrevistas del documental.

Rock Hudson tuvo muchos amantes masculinos a lo largo de su vida pero para hacer callar los rumores sobre su sexualidad y no terminar con la gallina de los hueves de oro su representante organizó una boda entre el actor y su secretaria, Phyllis Gates. Se casaron en una boda secreta en noviembre de 1955 pero su unión solo duraría 3 años.

Rock Hudson en los años 50 | Cordon Press

Tras décadas triunfando en el cine en los años 70 su carrera tuvo una segunda vida profesional gracias a la televisión con la serie McMillan y esposa que estuvo en emisión desde 1970 hasta 1977 o la serie Dinastía, donde actuó poco antes de morir.

Pero tras una vida ocultando que era gay en la década de los 80 hizo pública su orientación sexual debido a su empeoramiento físico tras contagiarse de sda. Fue en junio de 1984 cuando le diagnosticaron la enfermedad pero no fue hasta julio de 1985 cuando a través de un comunicado lo reconoció de forma pública alegando que estaba cansado de vivir una vida que no era la suya.

Así, Rock Hudson se convirtió en un símbolo en la lucha contra el sida ya que ayudó a cambiar la percepción pública de la enfermedad. Hasta ese momento había muy poco información sobre lo que era exactamente el Sida en una pandemia atroz que provocó un estigmatización brutal sobre el colectivo.

Rock Hudson hacia el final de su vida Rock Hudson antes de morir de Sida en 1985 | Cordon Press

"Él siempre se había visto como un chico totalmente americano y el chico americano tenía sida fue realmente un cambio para la actitud de muchas personas. Él realmente cambió el curso de la historia sobre el sida. No lo hizo intencionalmente pero no había otra estrella que tuviera ese tipo de impacto porque no ha habido nadie desde entonces".

"No me alegro de tener Sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo", fue el último mensaje público de Rock Hudson que leyó su amigo el actor Burt Lancaster.

Finalmente Rock Hudson murió el 2 de octubre de 1985 por complicaciones del sida y del cáncer de hígado que también padecía.