EN ANTENA 3
Roberto Enríquez, Jesús Olmedo o Ana de Armas encabezaron Hispania, la leyenda en Antena 3. Una serie con un presupuesto privilegiado en tiempos de crisis que ahora cumple 14 años.
A la directiva de Antena 3 tan solo le bastaron 24 horas para dar luz verde a este revolucionario proyecto.
Los telespectadores pudieron ver el estreno de Hispania, la leyenda un 25 de octubre de 2010, hace ahora 14 años, y su espectacular acogida corroboró todas las predicciones: 22,7% de cuota de pantalla y 4.768.000 espectadores en el primer pase, lo que significó el mejor estreno de producción nacional de todo ese año. Dos días después, siguiendo una atrevida estrategia de programación para asentar la serie en la parrilla televisiva, Hispania, la leyenda atrajo el interés de más de 5 millones de telespectadores y anotó un explosivo 24,7% de share en pleno prime time.
Su creador, Ramón Campos en Bambú Producciones, quería llevar al horario estelar de la televisión la historia de Viriato contra Roma. No fue una tarea fácil, ya que la ficción tuvo que contar con expertos historiadores para refrescarlos el Siglo II A.C. que pudimos vivir durante tres temporadas consecutivas en las pantallas de la cadena de Atresmedia. 20 episodios en los que nuestros antepasados hispanos tratan de luchar por sus pueblos y revivieron ese mítico lema de "Roma no paga traidores".
El reparto fue otro gran lujo con el que contó esta superproducción rodada en alta definición. Roberto Enríquez (Viriato), Ana de Armas (Nerea), Juan José Ballesta (Paulo), Lluis Homar (Galba), Jesús Olmedo (Marco), Manuela Vellés (Helena), Alfonso Bassave (Darío), Nathalie Poza (Claudia) o Antonio Gil (Teodoro), entre muchos otros que conformaron el cartel.
Todos ellos tuvieron que meterse en el papel y, meses antes del rodaje, asistieron a preparaciones tan peculiares como montar a caballo o manejar armas. Necesitaron más de 500 figurantes, para dar vida a pueblos protagonistas, como fueron los lusitanos, vetones, arévacos, tittos y bellos, donde el escenario principal lo situaron la comarca extremeña de La Vera (Cáceres).
Su recepción fue deslumbrante, no solo en los dos primeros episodios, sino en sus tres temporadas. La primera de ellas bordeó el 23% de cuota media de pantalla, con más de 4.3 millones de telespectadores. Los ocho capítulos de la segunda anotaron un 15% de share y 2.795.000 televidentes, mientras que la definitiva redondeó el 13% y 2.285.000 espectadores.
Pero la historia no dejó de contarse con la muerte de Viriato, ya que meses más tarde aterrizó en las pantallas la serie Imperium, spin off centrado en la trama de Galba y su poder romano.