PALMA DE ORO DE HONOR EN CANNES

George Lucas se pone nostálgico recordando cómo cambió el cine con Star Wars a pesar de ser "películas para niños"

George Lucas, director de la primera película y la trilogía de precuelas de Star Wars, ha hablado del éxito de la saga y sus inicios en el cine junto a su "grupo de amigos" con Scorsese, Spielberg y Coppola.

George Lucas en CannesReuters Connect

George Lucas ha acudido a Cannes para recibir su Palma de Oro honorífica. Antes de su entrega, se definió como un tipo "cabezota" al que no le gustaba que le dijeran cómo hacer sus películas. El cineasta es uno de los miembros de una generación de realizadores que transformó Hollywood porque, a diferencia de los estudios, a ellos no les importaba el dinero.

"Para ser honestos, no estábamos interesados en hacer dinero, estábamos interesados en hacer películas, era la gran diferencia", explicó sobre la época en la que un "grupo de amigos" -Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg y él, entre otros- se abrían paso a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, a fuerza de pasión por el cine y pese a los noes de la industria.

Francis Ford Coppola y George Lucas | Cordon Press

A sus 80 años y retirado desde hace una década, el creador de Star Wars es uno de los grandes invitados de la edición 77 del Festival de Cannes, que le entregará una la Palma de Oro de Honor durante la ceremonia de clausura del certamen.

El sentimiento que tiene es "nostálgico, pero es un gran honor", dijo, porque a pesar de contar con "muchos fans", él no ha hecho "la clase de películas que ganan premios", según expresó este viernes 24 de mayo en una charla pública en la que repasó toda su carrera.

George Lucas dirigiendo Star Wars: La amenaza fantasma | Cordon Press

El director habló sobre todo de cine y de cómo peleó para lograr terminar sus primeras películas, incluidas las de Star Wars, y sin renunciar a hacerlas como él quería.

Una buena muestra fue American Graffiti (1973), un film sobre el que en la primera previsualización le dijeron que era "horrible" y que no daba la talla para ser mostrada en los cines, a pesar de que en las butacas el público se volvía loco con ella como si estuvieran en un concierto de rock.

A base de persistencia, el factor que él considera más importante en su carrera, acabó logrando que subiera a la cartelera y solo el primer fin de semana consiguió una taquilla de 25 millones de dólares, un grandísimo éxito en la época. Luego "se quedó en los cines por un año", recordó.

"La gente que fundó Hollywood y los estudios se estaban retirando porque eran los sesenta. Se estaban yendo y los estudios estaban siendo comprados por empresas como Coca-Cola", evocó, y como no sabían cómo hacer películas empezaron a contratar a los jóvenes apasionados que empezaban a salir de las escuelas de cine. "Poco sabían ellos...", bromeó.

Star Wars, una película para niños

El éxito de American Graffiti le abrió las puertas para hacer otra historia que tenía en cartera: una odisea espacial fantástica que no solo se convertiría en historia del cine, sino en parte de la vida de legiones de admiradores en todo el mundo.

"Es una película para niños, siempre ha sido una película para niños", puntualizó Lucas, tras haber recordado como él mismo y su abogado redactaron un contrato visionario que les permitió quedarse con los derechos de las licencias para productos de promoción.

Harrison Ford y Peter Mayhew en 'Star Wars' | LucasFilm

Era algo que no se hacía entonces, explicó, porque se tardaba más en hacer un juguete que una película y los estudios ni siquiera pensaban en ello.

Pero en Star Wars no solo se convirtió en una mina de oro. Los carteles y camisetas que su equipo se dedicó a repartir por convenciones de admiradores de la ciencia ficción (por ejemplo, de Star Trek), fueron cruciales para el éxito de la saga, ya que el estudio (20th Century Fox) apenas la promocionó.

Sobre la venta de su compañía, Lucasfilm, a Disney en 2012, el realizador habló sin remordimientos aunque en las nuevas películas de Star Wars se hayan perdido algunas de sus ideas originales: "Es lo que pasa cuando lo dejas ir, si renuncias a ello, renuncias a ello".