ANIVERSARIO
Farmacia de guardia, la legendaria serie protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga supuso una extraordinaria alfombra roja por la que desfilaban las mejores estrellas del mundo de la ficción.
Probablemente, su inconfundible melodía se encuentre resonando ahora mismo en tu interior. Y no es para menos, ya que Farmacia de guardia se mantuvo un total de cinco exitosas temporadas amenizando semanalmente a un país que apenas llevaba dos años disfrutando de una señal privada de televisión. A través de las pantallas de Antena 3, pomposos perfiles como Concha Cuetos, Carlos Larrañaga o Emma Ozores nos representaban detrás de un mostrador anécdotas y ocurrencias propias de cualquier casa de vecino.
Festejamos el 33 aniversario del estreno de un serial que aparecía cada jueves a las nueve de la noche ante los telespectadores, desde el 19 de septiembre de 1991, hasta el 28 de diciembre de 1995. Cuatro inolvidables años contando 169 historias reducidas a 30 únicos minutos de duración, pero que acapararon el apabullante interés del 48,5% de cuota de pantalla y más de 6,5 millones de televidentes de media en sus cinco tiempos, hasta su desaparición.
La historia transcurría alrededor de la botica de la licenciada Lourdes Cano. Junto a ella, su inseparable exmarido Adolfo Segura, era el nexo de unión del resto de la familia: sus tres hijos en común, Isabel (Eva Isanta), Guille (Julián González) y Kike (Miguel Ángel Garzón). Era una de las primeras enseñanzas de la producción propia de Antena 3 a la audiencia: un matrimonio roto que, a su vez, une al resto de los familiares, vecinos, amigos y conocidos del popular barrio madrileño por el que pasan todo tipo de testimonios que en algún momento te hicieron sentirte identificado.
Fue otro de los grandes provechos de la clásica ficción española. Alrededor del mostrador y de la rebotica pululaba el verdadero folclore de nuestra sociedad del momento: desde una pareja de policías de lo más campechana, interpretada por Sargento Romerales (Cesáreo Estébanez) y María de la Encarnación (María Garralón); la chica del club de alterne El gato con botas, con Sandra (Emma Ozores) a la cabeza; o auxiliares de farmacia, como Reyes Queen Romero (África Gozalbes) o Pili Fernández (Maruchi León). Todos ellos se rodeaban de un selecto plantel de clientes de lo más extravagante, a la par que común, que desfilaban por la farmacia a diario, para llevar hasta el espectador algo más la acción propia de comprar o dejar fiado un medicamento recetado o regalado por sus dependientes.
Y es que, la ficción dirigida por Antonio Mercero, no solo fue el escaparate de una sociedad al uso en la que poder verte reflejado cada jueves noche. También fue el foco promocional de un sinfín de artistas de nuestro país, de la talla de Emilio Aragón, Silvia Tortosa, Amparo Baró, Ana Obregón, Lola Flores, Pepe Navarro, Belinda Washington, Beatriz Carvajal, y así una larga lista de importantísimos nombres del séptimo arte que utilizaron la farmacia más conocida de la televisión para compartir rato con el público a golpe de cameo. Una audiencia que supo apreciar el valor de este proyecto inolvidable, con datos verdaderamente envidiables a día de hoy: su último capítulo, extendido hasta los 50 minutos de duración, llegó a alcanzar el 62,8 % de cuota de pantalla y 11.527.000 espectadores de media. Una flamante acogida que superó picos ahora inalcanzables en nuestros días actuales, con 13.850.000 espectadores, coincidiendo con la escena de la hipotética boda de los protagonistas.
Un incalculable éxito que quisieron restaurar años después de la desaparición del mítico serial. Su primer guiño, en el marco del décimo aniversario, conquistó a 1.359.000 espectadores y un 25,6 % de cuota con un capítulo especial que formó parte del repertorio histórico de episodios. El siguiente homenaje aterrizó en las pantallas de Antena 3 por su 20 aniversario, dentro de una película especial titulada La última guardia. 3.122.000 espectadores y un buen 16,2 % atendieron a aquel especial que supuso la reunión de prácticamente la totalidad de los protagonistas y que, casualmente, fue el último guiño televisivo que quiso traer de vuelta el popular serial que ya forma parte de la historia de nuestra pequeña pantalla.