ANALIZAMOS EL FENÓMENO HATER
La película, que se estrena en Estados Unidos el 15 de Julio cuenta en la web especializada 'IMDb' con más de 3000 notas negativas, la gran mayoría de ellas del público masculino, días antes de su estreno en cines.
¡Ya vienen las Cazafantasmas! Y aunque en España tenemos que esperar hasta el 12 de agosto para entrar en su universo, en Estados Unidos las primeras críticas están viendo la luz.
Los 'haters' de la película que consiguieron que el trailer de esta se convirtiera en el vídeo con mayor número de 'no me gusta' de la historia de Youtube se están comiendo sus palabras. Los críticos que ya han visto la película apuntan que funciona tanto como película de aventuras como comedia. Y que sus cuatro protagonistas están fantásticas y muy divertidas como era de esperar.
Ellas son Kristen Wiig ('La boda de mi mejor amiga', 'The Martian'), Melissa McCarthy ('Espías', 'Cuerpos Especiales'), Kate McKinnon ('Saturday Night Live') y Leslie Jones ('Saturday Night Live'), cuatro cómicas estadounidenses que al igual que los Cazafantasmas originales han salido de la escuela del programa de variedades 'Saturday Night Live' que lleva en antena desde los años 70.
Pero la cruzada que emprendieron los haters contra la película, en su mayoría hombres de mediana edad afirmando que el 'reboot' "arruinaría su infancia" (aunque ese argumento parece ser una excusa cuando la verdadera razón de su rechazo al filme es que los Cazafantasmas han sido sustituidos por mujeres) no terminó en el boicot del tráiler.
Su estreno en Estados Unidos está programado para el día 15 de Julio. Y días antes, la página web IMDb (portal de referencia para la crítica cinematográfica) ya cuenta con muchas más notas bajas que altas, aunque las críticas publicadas por los medios especializados le ponen una nota que ronda entre el siete y el ocho.
¿Cómo es posible entonces esta oleada de calificaciones pésimas? Lo único a lo que podemos atribuirlo es al movimiento 'hater'. Si analizamos las gráficas publicadas por IMDb, llegamos al detonante de la cuestión. La diferencia de las calificaciones entre hombres y mujeres es abismal.
Hay siete veces más votos masculinos que femeninos registrados en la página, y con el estreno de la película todavía pendiente, es imposible que tal cantidad de personas la hayan podido ver. Ignorando eso, los datos nos indican que la media otorgada por los hombres es de 3.6, mientras que la de las mujeres es de 6.3. En comparación tenemos la web Rotten Tomatoes en la que tan solo con las puntuaciones de la crítica, la película cuenta con una media de 77% de críticas positivas.
También es fácil ver que la gran mayoría de críticas negativas de IMDb llega de un rango de población masculina entre 18 y 40 años. ¿De verdad esto es por qué la película va a destruir infancias? Está claro que entramos en un problema de sexismo, como ya han apuntado tanto las protagonistas como el director de la película, Paul Feig.
La película ha tenido muchas críticas negativas desde que se anunció el proyecto y el reparto hace dos años, pero Feig siempre ha defendido su decisión. "Quería hacer una nueva película de 'Cazafantasmas' y elegí a las cuatro personas más graciosas que conozco, que resultaron ser mujeres".
El reparto de la película también dejó claro que las críticas no son importantes. En una entrevista que hicieron el 'Late Night' de Jimmy Kimmel hablaron sobre como las críticas eran injustas y que venían de parte de gente con poco criterio. "¿Y a quién le importan las críticas negativas si los Cazafantasmas originales han dejado claro que apoyan la película haciendo un cameo en ella?". Dijeron en cierto tono de humor en la entrevista, intentando quitarle importancia al boicot.
Las críticas negativas continúan y sólo hay que entrar en algún vídeo de YouTube referente a la película para ver los comentarios en los que se tira por los suelos tanto al reparto como al filme.
Aun así, en España todavía tenemos que esperar hasta el 12 de agosto para poder descubrir que nota le pondremos nosotros.