'MATILDA' Y 'CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE'

Polémica con la reescritura de las novelas de Roald Dahl: Sus libros no serán retocados en español

Algunas de las novelas más famosas de Roald Dahl, como 'Matilda' o 'Charlie y la fábrica de chocolate', serán reescritas en sus ediciones de Reino Unido. La noticia de que estos conocidos libros que también se ha convertido en icónicas películas han sido modificados para usar un "lenguaje más inclusivo" ha abierto el debate.

Matilda y 'Charlie y la fábrica de chocolate'Jersey Films I Warner Bross

Hace unos días saltaba la noticia de la reedición de algunos libros del escritor Roald Dahl en Reino Unido con la finalidad de adaptarlos para evitar "términos ofensivos" y usar un "lenguaje más inclusivo".

Dicha decisión ha causado una gran polémica y hasta el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha criticado los retoques después de que las nuevas ediciones hayan eliminado o alterado expresiones consideradas "potencialmente ofensivas".

Así, el líder conservador se ha unido a la controversia generada a raíz de que algunos párrafos de las novelas infantiles escritas por el popular autor británico, fallecido en 1990, hayan sido modificadas para no herir sensibilidades.

La editorial Puffin Books confirmó que ha llevado a cabo una revisión de los clásicos de Dahl para asegurar que los libros son aptos "para el disfrute de todos los menores", eliminando referencias consideradas polémicas en torno al peso o la apariencia física de los personajes (erradicando adjetivos como "gordo" o "feo"), a la salud mental, a la violencia, al género y la raza.

En España la editorial Alfaguara, quien tiene los derechos de edición de las novelas de Dahl, ya ha confirmado que estas reediciones no se llevarán a cabo en castellano.

"Tras conversaciones con la Roald Dahl Story Company, Alfaguara Infantil y Juvenil mantendrá sus ediciones con los textos clásicos del autor sin modificar sus publicaciones en castellano", han indicado a EFE fuentes de la editorial.

Asimismo, en Francia la editorial Gallimard, también ha asegurado que "no tiene planes" de retocar sus textos originales, según publica The Guardian.