GLADIATOR
Con motivo de la llegada a las salas de cine de una nueva película épica ambientada en la época romana y dirigida por Ridley Scott, recuperamos este gran clásico, ahora disponible en varias plataformas.
"Me llamo Máximo Décimo Meridio. Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, fiel servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra". Con estas icónicas palabras hacía frente sobre la arena el personaje de Russell Crowe a Cómodo, encarnado por Joaquin Phoenix.
Dirigida por Ridley Scott y estrenada en el año 2000, aquella cinta devolvía el género de romanos a su mayor gloria con una mezcla poderosa de acción, drama y una épica narrativa. Hablamos, por supuesto, de Gladiator, que ahora, 24 años, es un buen momento para recuperar (la encontraréis en Amazon Prime Video o en SkyShowtime) antes del estreno de su segunda parte, Gladiator II, que llega a las salas de cine este viernes, 15 de noviembre.
La trama de Gladiator nos sumerge en la vida de Máximo Décimo Meridio (Crowe, quien ganó un Oscar al Mejor Actor por su actuación), un hombre respetado cuyo mundo se derrumba cuando el emperador Marco Aurelio es asesinado por su propio hijo, Cómodo, perdiendo a su familia y viéndose forzado a convertirse en un esclavo y gladiador. Ahí es cuando comienza una epopeya de venganza, dolor y redención que mantiene al espectador al filo de la butaca durante dos horas y media.
Pero Gladiator es mucho más que una simple película épica con una gran historia; es una experiencia que aún hoy sigue resultando apabullante y atractiva gracias a su increíble dirección artística y fotografía. Ridley Scott recrea la Roma antigua con notable precisión, desde el esplendor del Coliseo hasta los campos de batalla, y retrata ahí crudas escenas de combate muy bien coreografiadas. Y todo apoyado por una banda sonora compuesta por el legendario Hans Zimmer.
Tanto Russell Crowe como Joaquin Phoenix ofrecen dos interpretaciones matizadas que escapan del cliché más simple de héroe y villano: en Máximo vemos que además de ser un feroz guerrero es un hombre vulnerable, mientras que Cómodo también tiene un lado humano e inseguro pese a ser un ser despiadado. Juntos tienen una química en pantalla memorable y les acompañan buenos secundarios como Derek Jacobi (Graco), Connie Nielsen (Lucilla) u Oliver Reed (Próximo), quien realizó en este film su último papel, ya que murió súbitamente por un infarto.
Así, Gladiator se convirtió en un contundente éxito de taquilla, con una recaudación de 186 millones de dólares (solo superada aquel año por El Grinch y Misión imposible 2), y triunfó en los premios Oscar recogiendo cinco estatuillas (Mejor película, actor, diseño de vestuario, efectos visuales y sonido) de las doce nominaciones recibidas. Y no solo eso, sino que despertó el interés por el género, haciendo posible que después llegasen otras propuestas como 300, Troya o las series Roma y Spartacus.
Ahora, con Paul Mescal como protagonista y Pedro Pascal o Denzel Washington en el reparto, Ridley Scott intentará repetir su hazaña.