REPRESENTADOS EN LA PELÍCULA

La mujer del piloto fallecido en el accidente del Titán es descendiente de la pareja de ancianos que murió en el Titanic

La tragedia del sumergible Titán guarda más similitudes con el accidente del Titanic. Wendy Rush, la mujer del difunto piloto del sumergible de 'OceanGate', Stockton Rush, es familar de una pareja fallecida en el hundimiento del transatlántico en 1912.

El pasado domingo 18 de junio despareció el sumergibleTitán de la empresa 'OceanGate' con cinco personas a bordo que se dirigían a observar los restos del Titanic. Los servicios de guardacostas de Estados Unidos y Canadá iniciaron una misión de rescate para encontrarlos con vida, sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado que las partes que se han encontrado a 487 metros del Titanic son restos del Titán.

No es la primera vez que este tipo de inmersiones se realiza. James Cameron, el propio director de la oscarizada cinta de 1997, 'Titanic', bajó 33 veces para observar los restos del transatlántico.

El contralmirante de la Guardia Costera, John Mauger, ha confirmado el fallecimiento de los cinco individuos tras una trágica implosión provocada por la presión del exterior del sumergible. Uno de los fallecidos es Stockton Rush, el piloto del sumergible y director ejecutivo de la empresa encargada de la inmersión,'OceanGate', cuya mujer, Wendy Rush, es familiar de una pareja fallecida en el hundimiento del Titanic la noche del 14 de abril de 1912.

Titanic | Wikimedia

Wendy, además de directora de comunicaciones y miembro del equipo de expedición de 'OceanGate', es la tataranieta de Isidor e Ida Straus, una pareja que cedió sus lugares en los botes salvavidas y que murió en el hundimiento. "Wendy Weil Rush, la esposa/viuda de Stockton Rush, CEO de 'OceanGate', es la tataranieta de Isidor e Ida Straus que perdieron la vida en el desastre del Titanic. Su bisabuela era Minnie, una de las tres hijas de Iidor e Ida", ha confirmado la Sociedad Histórica de Straus en un comunicado.

Isidor Straus e Ida Straus habían emigrado a Estados Unidos desde Alemania, según confirman los Archivos Nacionales. Él se convirtió en el propietario de los grandes almacenes Macy's y también formó parte de la política representando a Nueva York en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La mujer del piloto del Titan, Wendy Rush, desciende de esta familia | Wikipedia

Tiempo después, la pareja volvió a Europa de visita, pero cuando se disponían a regresar, lo hicieron a bordo del Titanic. Cuando el transatlántico chocó contra un iceberg y el barco comenzó a hundirse, a las mujeres y a los niños se les asignaron botes salvavidas. Por ello, Ida, de 63 años, recibió uno. Cuando un oficial del barco reconoció a Isidor, de 67 años, también le otorgó un bote salvavidas. Sin embargo, él se negó y cedió su puesto para que más niños y mujeres pudieran salvarse. Ida, que no quería dejar atrás a su esposo, renunció a su bote salvavidas junto a él. La pareja viajaba con su doncella Ellen, quien sobrevivió gracias a la pieza de ropa que Ida le regaló antes de volver al barco, un abrigo de piel.

Según los informes, la pareja fue vista por ultima vez dándose la mano en la cubierta del barco. James Cameron retrató su trágica y romántica historia en una escena de 'Titanic' en la que representó a una pareja de ancianos que esperaba tumbada en la cama a que el agua hundiera su camarote y les arrastrara.

El director de la cinta, que ya había advertido en ocasiones anteriores sobre la peligrosidad de la inmersión, se ha pronunciado sobre el trágico accidente del Titán y ha mostrado su sorpresa por la "similitud" con el hundimiento del Titanic.

El cuerpo de Isidor fue recuperado semanas después del hundimiento, pero no el de Ida. Aun así, su familia recogió en una urna agua del Océano Atlántico para que ambos pudieran descansar juntos en un mausoleo en Nueva York en el que se puede leer la cita: "Las muchas aguas no pueden apagar el amor, ni las inundaciones lo pueden ahogar".