MÁS DE 130 PELÍCULAS Y SERIES
El actor británico Tom Wilkinson ha fallecido a los 75 años según ha confirmado su familia. El intérprete fue uno de los rostros secundarios más reconocidos de las últimas décadas y protagonizó películas como Full Monty, Michael Clayton o Batman Begins además de ser nominado dos veces a los Oscar.
Tom Wilkinson ha muerto a los 75 años. Ha sido durante este 30 de diciembre cuando su familia lo ha confirmado a través de un comunicado que han compartido medios como la BBC.
"Con gran tristeza la familia de Tom Wilkinson anuncia que murió repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su esposa y su familia estaban con él. La familia pide privacidad en este momento", recoge el escrito.
Wilkinson cosechó una gran cantidad de reconocimientos a lo largo de su carrera, popularizada fuera de las islas británicas tras el estreno de Full Monty, que le valió un Bafta. Además, consiguió otras seis nominaciones en los mismos galardones. Entre otros, también destaca su Emmy por la miniserie de John Adams, en la que dio vida a Benjamin Franklin.
En Hollywood también triunfó siendo el villano de lujo de muchas producciones e interpretando en gran medida a secundarios. Por sus trabajos en Michael Clayton y En la habitación fue nominado a dos Oscar aunque sin suerte.
Al legendario actor le contemplan más de 130 títulos entre cine y televisión, entre los que destacan una basta lista de cintas como Sentido y sensibilidad, En el nombre del padre, Wilde, Shakespeare enamorado, Hora punta, El patriota, La importancia de llamarse Ernesto, La joven de la perla, ¡Olvídate de mí!, El exorcismo de Emily Rose, Batman Begins, Valkiria, RocknRolla, El exótico hotel Marigold, Misión Imposible: Protocolo fantasma, El llanero solitario o El gran hotel Budapest.
Tal y como señala la BBC en su obituario, Wilkinson se graduó en la Real Academia de Arte Dramático y no fue hasta 1986 cuando consiguió su primer papel importante en la pequeña pantalla. En 1998 se casó con la también actriz Diana Hardcastle, y juntos interpretaron a marido y esposa en The Kennedys. Tuvieron dos hijas, Alice y Molly.
El último trabajo acreditado de Wilkinson fue este mismo año con el regreso de Full Monty, aunque ahora en serie para Disney+ y junto a varios e los protagonistas del film de 1997.