AUTORA DE 'JE T'AIME... MOI NON PLUS'

Muere Jane Birkin, icónica actriz y cantante anglo-francesa a los 76 años

La cantante y actriz británica Jane Birkin ha muerto a los 76 años tras desarrollar la práctica totalidad de su carrera artística en Francia, aunque llevaba tiempo apartada de la escena por problemas de salud.

Jane Birkin, actriz y cantante británica, ha fallecido en París a los 76 años, según ha confirmado el Ministerio de Cultura francés. La artista deslumbró en la década de 1960, convirtiéndose en una figura querida en Francia.

El canal BFMTV y El periódico Le Parisien revelaron que fue encontrada en en su domicilio por personas cercanas a ella. Birkin llevaba un tiempo alejada de los escenarios tras sufrir un derrame cerebral leve en 2021 después de también padecer problemas cardíacos previos, aunque había vuelto a trabajar puntualmente.

Su círculo más cercano anunció el pasado marzo la anulación durante dos meses de sus conciertos. Sin embargo, pasado este tiempo, se cancelaron de nuevo sin fecha de retorno.

Sus primeros papeles fueron en las 'El knack... y cómo conseguirlo' y 'Blow-Up', películas premiadas en el Festival de Cannes, en 1965 y en 1967 respectivamente. Un año más tarde se instaló en Francia y allí conoció al cantante y compositor Serge Gainsbourg. Juntos vivieron una historia de amor que llegó a la escena musical con el tema sexualmente explícito 'Je t'aime... moi non plus', toda una sensación y escándalo para esos años.

Paralelamente, la artista siguió con su carrera en el cine con papeles en películas tan recordadas como 'La piscina', de Jacques Deray y junto a Alain Delon y así en decenas de títulos. Algunos de los más destacados fueron en 'Muerte en el Nilo', con Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow o Angela Lansbury o 'Muerte bajo el sol'. Incluso, protagonizó la cinta española 'La miel', de Pedro Masó.

Aparte de sus dotes como cantante e intérprete, fue una figura popular en Francia por su cercanía y su lucha incondicional por los derechos de las mujeres y LGBTI.

Birkin tuvo tres hijas, frutos de tres matrimonios distintos. La primera, Kate, quien falleció en 2013, fruto de su relación con el compositor John Barry. Luego tuvo a la también actriz Charlotte Gainsbourg, con el cantante francés. Además, entre 1980 y 1992 estuvo con el director Jacques Doillon, con quien tuvo otra hija, Lou Doillon.

"Esta partida es muy triste. Era una persona hermosa", dijo a BFM la exministra de Cultura, Roselyne Bachelot, según ha recogido Reuters.