EN CINES 20 DE OCTUBRE
El cineasta Martin Scorsese habla de su nueva película, Los asesinos de la luna, que ha estado desarrollando durante seis años, y pide que se reserve tiempo para ir al cine y respetar el arte. Su film dura 206 minutos.
Martin Scorsese estrena el 20 de octubre en cines de todo el mundo Los asesinos de la luna, una película del oeste atípica, basada en la historia real sobre la matanza de la nación indígena Osage y que, más allá de engrosar su legendaria carrera, le ha ofrecido lecciones personales y profesionales.
"Lo que estoy descubriendo es que siempre hay algo por aprender; de hecho, todo está por aprender, pero no vas y dices: 'voy a aprender', ocurre mientras lo estás haciendo", dijo el cineasta a EFE en una mesa redonda con varios medios para presentar este nuevo trabajo, que le ha llevado unos seis años de principio a fin.
Scorsese cuenta en la película no solo con Leonardo DiCaprio, también con Robert de Niro, que hace un papel similar al de un mafioso, el de sheriff del pueblo y tío del protagonista, y Jesse Plemons, el agente del FBI.
Según explica, cada película supone "empezar de nuevo" y aprender "lecciones de humildad", pero "el resultado depende de los colaboradores con los que trabajas", y con el tiempo ha aprendido que "tienes que encontrar la manera visual y oral de contar la historia desde el corazón".
Esa búsqueda implica "editar o no" y "cortar", de ahí la larga duración de sus últimos filmes, incluyendo Los asesinos de la luna, que dura tres horas y media, por lo que señala el "apoyo extraordinario de Apple para dejarme desarrollar la película como merecía".
No obstante, Scorsese no desaprovecha la ocasión para lanzar un dardo a las nuevas maneras de consumir cine, o contenido, derivadas del auge de las plataformas de streaming (con las que se ha aliado), y recomienda reservar tiempo para ir al cine y ver la película en pantalla grande.
"La gente dice que son tres horas. Vamos: te puedes sentar frente a la TV y ver algo durante cinco horas, yo lo he hecho. Además, mucha gente va al teatro y ve una obra de tres horas y media. Hay actores en el escenario, no te puedes levantar a pasearte. Eso lo respetan, ¡Respeten el cine!", apostilla.
Nora Quintanilla