UN RODAJE LLENO DE COMPLICACIONES
Wicked, precuela de El Mago de Oz, está ahora en cines, por lo que muchos fans están redescubriendo la película de fantasía de 1939 de Judy Garland, cuyo rodaje se dijo durante muchos años que estuvo maldito. Un historiador ha explicado el porqué de estos rumores.
El estreno de Wicked ha sido un éxito rotundo colocándose en el podio de las películas más taquilleras del año en su semana de debut en Estados Unidos. Protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, esta adaptación del musical de Broadway, y precuela de El Mago de Oz, ha arrasado entre los fans del clásico de fantasía de 1939.
La primera mitad ya disponible en cines y la segunda lo hará en 2025, aunque muchos se preguntan por qué se ha tomado esta decisión.
Por ello, son muchos los que han revisado la cinta protagonizada por Judy Garland y un debate ha vuelto a la actualidad: ¿Estuvo maldito el rodaje de El Mago de Oz? Y es que, la película es una de las más misteriosas debido a las creencias de que un embrujo en toda regla se cernió sobre sus protagonistas.
Durante el rodaje ocurrieron múltiples accidentes y contratiempos: Margaret Hamilton, actriz que interpretó a la Malvada Bruja del Oeste, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado durante una escena y su doble fue hospitalizada tras una explosión posterior. El actor Buddy Ebsen, el Hombre de Hojalata, se intoxicó gravemente por una reacción al maquillaje lleno de químicos nocivos. Hubo rumores sobre que los actores que interpretaron a los Munchkins agredieron sexualmente de Judy Garland y de que uno de estos personajes se suicidó en el set y se puede ver su sombra en una escena. Incluso, el perro de Dorothy fue herido al ser pisado por un miembro de la producción.
Ahora bien, todos estos incidentes tienen una explicación alejada de cuestiones sobrenaturales. Así lo ha explicado el experto en cine e historiador John Fricke a People, atribuyendo a las técnicas innovadoras en efectos especiales que trajo esta película muchas de estas lesiones: "Estaban haciendo cosas que nunca se habían hecho antes".
Respecto a la polémica de los Munchkins, el experto aseguró que "no abusaron sexualmente de Judy Garland. Uno de ellos la invitó a cenar y ella le dijo que no. Eso fue todo".
Sobre el presunto suicidio de uno de los actores de estos seres, Fricke señaló que "no hay ningún Munchkin colgado en la cabaña del Hombre de Hojalata", afirmando que la sombra que aparece corresponde a un ave del decorado.
A pesar de todas la explicaciones, muchos fans seguirán guardando en su inconsciente a esta cinta como una de las más malditas del cine. Una lista en la que están La semilla del diablo, El cuervo, La pasión de Cristo, Poltergesit o La profecía.