TIENE 35 AÑOS

Jake Lloyd, el joven Anakin de Star Wars, comparte su lucha contra la esquizofrenia: "Tocar fondo fue necesario"

La exestrella infantil Jake Lloyd, conocido por ser el Anakin de niño en Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, fue diagnosticado con esquizofrenia y lleva meses en rehabilitación. Ahora, ha hablado sobre su experiencia.

Jake Lloyd fue el actor encargado de dar vida al joven Anakin Skywalker en Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma, cuando apenas tenía 10 años.

En aquel momento, el joven fue objeto de muchas críticas a pesar de su corta edad (fue nominado al Razzie) y el bullying, que le persiguió hasta la universidad. Lloyd dejó la actuación y en los últimos años ha tenido algunos problemas con la policía hasta que finalmente se supo que padece esquizofrenia paranoide.

En 2023, cinco años después de la muerte de su hermana por causas naturales, Lloyd sufrió un brote que pudo costarle la vida ya que paró el coche en seco en plena carretera de tres carriles.

Ahora, ha cumplido un programa de 18 meses de rehabilitación y People ha recogido sus primeras palabras tras finalizarlo satisfactoriamente.

Jake Lloyd (Anakin Skywalker) y Pernilla August (Shmi Skywalker) en Star Wars: La amenaza fantasma | Cordon Press

"Bastante bien, teniendo en cuenta que han pasado 20 años. Ahora puedo aceptar seguir con el tratamiento, la terapia y la medicación. Todo el mundo me ha apoyado mucho", dijo Jake, aunque en la charla Lisa señaló más tarde que no han pasado tantos años desde que le diagnosticaron la enfermedad.

La madre de Lloyd, Lisa Lloyd, señaló que su hijo también tenía problemas de anosognosia, una afección en la que los pacientes no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológico, lo que dificulta su tratamiento.

"Tocar fondo fue necesario para participar honestamente en el tratamiento, tomar honestamente tus medicamentos y vivir honestamente con tu diagnóstico", aseguró Lloyd.

Jake Lloyd y su madre Lisa en la premier de Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma | Getty Images

Sobre su relación actual con Star Wars, y al contrario de lo que muchos puedan creer, Lloyd es un fan y juega a los videojuegos de la franquicia y quiere ponerse al día con los últimos proyectos de Star Wars de Disney.

"Realmente aprecio el tiempo que nos han dedicado", dijo Lloyd. "Estoy muy agradecido", añadió sobre la respuesta de los fans.

"Jake está mejorando mucho", agredó Lisa. "Es un gran alivio para mí y para el resto de su familia. Estamos todos muy contentos de que le esté yendo tan bien y de que esté trabajando muy duro. Lo valoramos".