EN EL RODAJE DE RUST

La fiscalía estudia imputar de nuevo a Alec Baldwin por la muerte de Halyna Hutchins

Tras concluir la investigación del caso de Halyna Hutchins, la posibilidad de volver a imputar a Alec Baldwin por apretar el gatillo que acabó con la vida de la directora de fotografía ha vuelto a abrirse.

Los fiscales especiales del caso Rust pedirán a un gran jurado que considere si el actor Alec Baldwin debe volver a ser imputado penalmente por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins, anunciaron este martes los funcionarios públicos en un comunicado.

"Después de una extensa investigación en los últimos meses, han salido a la luz hechos adicionales que creemos que demuestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal", afirmaron los fiscales Kari T. Morrissey y Jason J. Lewis sobre el suceso ocurrido el 20 de octubre de 2021 en Santa Fe (Nuevo México) durante el rodaje del filme Rust.

El caso, que aún se está dirimiendo en una corte del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins.

"Creemos que el curso de acción apropiado es permitir que un panel de ciudadanos de Nuevo México determine a partir de aquí si el señor Baldwin debe ser detenido de cara a un juicio penal", añadieron los fiscales, que esperan presentar el caso ante un gran jurado en los próximos dos meses.

El pasado 20 de abril, Baldwin, quien ha mantenido la versión de que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba sino que se detonó por un fallo mecánico, fue absuelto de los cargos de homicidio involuntario que se le imputaban.

Por su parte, la armera y responsable del protocolo de seguridad durante las grabaciones, Hannah Gutiérrez-Reed, continúa acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.

A principios de este mes, un juez de Nuevo México ordenó a los productores de la película que entregaran documentos a los fiscales que potencialmente podían demostrar que Baldwin, protagonista y productor de la película, iba a obtener mayores beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto.

Una hipótesis confrontada por la defensa legal de la compañía Rust Movie Productions, que respondió sugiriendo que los esfuerzos del Estado por obtener estos archivos eran una forma encubierta de recabar información para presentar nuevos cargos penales contra el actor por su alto perfil.

La juez Mary Marlowe Sommer, del tribunal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, dictaminó que los productores de Rust deben entregar los documentos solicitados por Morrissey antes del 20 de octubre, víspera del segundo aniversario de la tragedia.