TEORÍAS EN LAS REDES

Explicación del impactante final de Joker: Folie à Deux: ¿Quién es el verdadero Joker?

Joker: Folie à Deux ha traído de vuelta a Joaquin Phoenix como Arthur Fleck junto a Lady Gaga. Tras su sorprendente final, muchos fans están lanzando sus teorías en las redes, incluyendo los vínculos que algunos ven con el universo de Batman.

Joker: Folie à Deux ya se ha estrenado en cines. La secuela de la cinta de Todd Phillips de 2019 era una de las películas más esperadas de este 2024, para la que han contado con Lady Gaga como Harley Quinn en este peculiar musical y drama judicial.

La historia se centra en el encarcelamiento de Arthur Fleck mientras espera el juicio de sus actos en la primera entrega como Joker. Lidiando con esa doble identidad, el protagonista encuentra el amor verdadero y una pasión por la música que siempre ha estado dentro de él.

Más allá de la dividida recepción que está teniendo por la crítica y el público, la película ha dejado un impactante final del que te ofrecemos su explicación.

Spoilers de Joker 2 a continuación:

Joaquin Phoenix en Joker: Folie à Deux | Warner Bros.

El juicio al Joker se ha convertido en un circo mediático mientras Arthur Fleck se debate entre sus dos identidades. Sin embargo, la muerte de un joven en el Asilo Arkham a manos de Jackie, el personaje de Brendan Gleeson, hace que se decante por su verdadero yo.

Así, tras declarar su amor a Lee Quinn, Arthur afronta la última sesión del juicio en la que Harvey Dent (Harry Lawtey) le tiene arrinconado y quiere la pena de muerte. Justo cuando Arthur está admitiendo sus problemas mentales y que necesita ayuda, la explosión de un coche bomba destroza el juzgado y se ve a Harvey Dent, entre decenas de víctimas, con la mitad de su cara desfigurada en un claro guiño al enemigo de Batman, Dos Caras.

Después de que Arthur sea llevado fuera por seguidores, se topa con Lee Quinn quien le revela que ella solo estaba enamorada de la identidad del Joker, rechazando su amor por Arthur a pesar de estar embarazada.

Lady Gaga y Joaquin Phoenix en Joker: Folie à Deux | Warner Bros.

¿Posible conexión con Batman?

La agonía de Fleck aún no ha acabado, pues, de nuevo encarcelado, un internole asesta múltiples de puñaladas en el abdomen, presuntamente acabando con su vida, mientras este asesino ríe con las carcajadas clásicas del Joker y fuera de foco se corta la boca formando una sonrisa más amplia.

Es por ello que muchos fans han dado una vuelta de tuerca a este final e interpretado que el verdadero Joker de la película es este último. Incluso, algunos han visto un guiño al Joker de Heath Ledger y sus cicatrices, las cuales nunca revela verdaderamente su origen. O a la cara desfigurada de Barry Keoghan, el que será el próximo Príncipe Payaso del Crimen de Gotham en el universo de Robert Pattinson.

Heath Ledger como el Joker | DC Films

Todd Phillips admitió en una entrevista con EW que "lo triste es que él es Arthur y a nadie le importa Arthur", recordando que el personaje de Gaga "nunca dice Arthur" en la película hasta que lo deja.