AGENTE 007
Dos actrices que fueron chica Bond compiten este año por el Oscar, Michelle Yeoh y Ana de Armas. No son las únicas mujeres que acompañaron a 007 en sus películas y después (o antes) conquistaron el estrellato.
Cuando el próximo 12 de marzo se celebre la gala de los Oscar 2023, dos mujeres que compiten en la categoría de Mejor actriz protagonista tendrán algo en común en el pasado de sus carreras: Ana de Armas, nominada por 'Blonde', y Michelle Yeoh, por 'Todo a la vez en todas partes', fueron en su día chicas Bond. Y aunque no sean los papeles más recordados de sus filmografías porque las acompañantes del detective británico suelen ser meras comparsas, femmes fatales o pivones con apenas líneas de diálogo, lo cierto es que la franquicia del famoso 007 ha catapultado al estrellato a muchas actrices cuyos logros posteriores nos han hecho olvidar que pasaron por estas cintas de acción. Por ello, hoy repasamos los nombres de algunas de las chicas Bond más exitosas.
Ursula Andress
Antes de llegar a Ana y Michelle, es obligatorio detenernos en la chica Bond primigenia, Ursula Andress, quien apareció en 1962 en 'Dr. No' junto a Sean Connery, dando vida a Honey Ryder. Por esta intervención le dieron el Globo de Oro a Nueva Estrella del Año (premió que desapareció en los ochenta) y le abrió todas las puertas de Hollywood. Fotografiada por Playboy y considerada una de las actrices más sexys de todos los tiempos por la revista Empire, trabajó luego en películas como 'El ídolo de Acapulco', junto a Elvis Presley, '¿Qué tal, pussycat?', 'Cuatro tíos de Texas' y en series de televisión, hasta que a principios de los 2000 se retiró. "Después de ser la primera chica Bond me llegaron muchas ofertas y pude elegir papeles. Todo lo que hice fue llevar un bikini en 'Dr. No', no uno muy pequeño, y ¡pum! De la noche a la mañana lo logré. Me dio independencia económica y cambió mi vida por completo", dijo en una entrevista 2018. Curiosamente, también participó en la 'Casino Royale' de 1967, una parodia de las películas de Bond que tuvo muy malas críticas.
Michelle Yeoh
No es solo un chiste si decimos que parece que últimamente Michelle Yeoh esté todo el rato en todas partes. En años recientes hemos visto a la actriz malaya en las series 'Star Trek: Discovery' y 'The Witcher: El origen de la sangre', en el taquillazo 'Crazy Rich Asians' y en dos papeles en el MCU, Aleta Ogord en 'Guardianes de la Galaxia (vol. 2)' y Ying Nan en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', además de, por supuesto, 'Todo a la vez en todas partes' por la que puede lograr el Oscar (ya consiguió el Globo de Oro). Quizás por ello a muchos se les haya olvidado que fue la espía china Wai Lin de 'El mañana nunca muerte' y que eso le abrió las puertas a otras de sus cintas más célebres, 'Tigre y dragón' y 'Memorias de una geisha'. Sobre su paso por Bond, Yeoh ha comentado que nunca se sintió sexualizada porque su participación llegó en un punto en el que la franquicia estaba cambiando.
Teri Hatcher
También en 'El mañana nunca muere', que fue la segunda cinta de Pierce Brosnan como 007, veíamos como chica Bond a Teri Hatcher, quien había conseguido una importante fama previamente gracias a la mítica serie 'Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman'. Después, Hatcher tendría un papel muy notable en 'Mujeres desesperadas', donde los conflictos tras las cámaras fueron tan sonados como en la película de Bond. Si durante el transcurso de la serie serían los medios quienes hablasen de las tiranteces entre las actrices protagonistas, en el caso de 'El mañana nunca muere' sería el propio Brosnan quien lo haría público: "Me enfadé mucho con ella en el set. Siempre me hacía esperar durante horas. He de admitir que se me escaparon algunas palabras poco amables. Después, una mañana se supo que Teri estaba embarazada y que no se había encontrado bien... Esas cosas pasan", contó a la versión italiana de Vanity Fair.
Jane Seymour
Otra televisiva de éxito que pasó por las películas de 007 fue Jane Seymour. Antes de hacerse mundialmente famosa por la serie 'La doctora Quinn', todo un hit de los noventa, la actriz pasó por 'Vive y deja morir', la primera película en la que James Bond era interpretado por Roger Moore. Su personaje era la recordada Solitaire, que Seymour reconoce (3) que era muy sexista: "Yo era una mujer virginal que corría tres pasos por detrás de un hombre con una pistola, vestida muy... bueno, para ser una chica Bond, bastante vestida". No obstante, dice que no le importaría volver a encarnar a este personaje. Más recientemente ha aparecido en series como 'El método Kominsky' o 'B Positive'.
Honor Blackman
Cuando falleció Honor Blackman, en el año 2020 a los 94 años, uno de sus papeles más recordados fue el que hizo en 'James Bond Goldfinger' en 1964. Aun así, cuando llegó a la franquicia ya era famosa por 'Los vengadores', una serie británica de espías (que nada tiene que ver con el MCU) y después siguió trabajando muchos años: la vimos en 'El diario de Bridget Jones' o 'Invasión Zombie' y tuvo papeles teatrales en 'My Fair Lady', 'Sonrisas y lágrimas' o 'Cabaret'. En una entrevista de 2015 comentó que solo había visto su película de 007 en dos ocasiones, en la premier y en el 50 aniversario y que no se consideraba un sex symbol. "Rechacé papeles en el pasado que requiriesen ser una mujer sexy, no pensaba que yo fuera así. Siempre quise interpretar a la secretaria. Lo sé, es raro, pero es la verdad". (4)
Diana Rigg
El mismo año que falleció Honor Blackman también lo hizo otra chica Bond, Diana Rigg, quien, como ella, dio el salto a la fama con 'Los vengadores'. Rigg sería muy recordada por la saga 007 a pesar de que su participación fue en una película bastante odiada: 'Al servicio secreto de su Majestad', sexto título de la franquicia, fue la única que protagonizó George Lazenby, a pesar de que inicialmente tenía un contrato para siete entregas. Ella daba vida a la Condesa Teresa di Vicenzo, con la que Bond se casaba al final de la cinta. Después, Rigg tendría una larga trayectoria en cine y televisión y ganaría un Emmy por 'Rebecca', aunque quizás muchos la conozcan por dos de sus papeles finales en las series 'Juego de tronos', donde fue Olenna Tyrell, y 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'.
Ana de Armas
¿Y qué decir de Ana de Armas? La actriz cubana-española a la que vimos crecer en 'El internado' es ahora toda una estrella de Hollywood y gracias a su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde' está nominada al Oscar, tras pasar por 'Blade Runner 2049' y 'Puñales por la espalda'. Entre medias, dio vida a Paloma en 'Sin tiempo para morir' ayudando a Daniel Craig a enfrentarse a los malos y, aunque no salía demasiado, su carisma llamó mucho la atención. ¿Conseguirá el máximo galardón de Hollywood este año?
Halle Berry y muchas más
Quien sí logró el Oscar fue Halle Berry, por 'Monster's Ball', aunque lo hizo un año antes de participar en 'El mañana nunca muere', donde protagonizó esa icónica salida del agua con el bikini naranja. Si bien en los últimos años no ha tenido tanta suerte, Berry era una estrella antes de Bond y lo siguió siendo después, como también lo fueron otras actrices de la franquicia. Daniela Bianchi, Martine Beswick, Grace Jones, Famke Janssen, Sophie Marceau, Rosamund Pike o Eva Green son otras de las estrellas que cuentan con una película de 007 en sus filmografías.