TRABAJO PROBLEMÁTICO

El "abuso" de Marvel con los encargados de efectos especiales, denunciado por un trabajador: Ataques de ansiedad, lágrimas y sin descansos

Un trabajador anónimo de efectos visuales ha contado su experiencia trabajando para Marvel, de la que destaca los dilatados tiempos de producción y los cambios de última hora, que a veces le han llevado al límite.

Marvel Studios en la Comic-Con de San Diego 2022Getty

Marvel es una de las principales franquicias de entretenimiento actualmente, y sus películas ya se han convertido en todo un fenómeno en cada estreno. El MCU, como se conoce a todo el universo ficticio creado en torno a sus superhéroes, cada vez incluye más sagas y tiene más seguidores.

Así lo demuestra el rendimiento de algunas de sus últimas películas, como 'Dr. Strange en el Multiverso de la Locura ' o 'Thor: Love and Thunder'. Y si por algo se caracterizan todas estas películas de Marvel es por su alto despliegue en cuanto a efectos especiales.

Pero no todo lo que oculta ese proceso de las películas de Marvel es tan bonito como su resultado final. El estudio también se ha ganado cierta fama en Hollywood por trabajar con plazos vertiginosos, cambiar calendarios de entregas o pedir encargos sobrehumanos para su calendario de lanzamientos.

Así lo ha contado al reportero Chris Lee, de Vulture, un trabajador de una de las empresas que suelen llevar estos encargos a Marvel: "Se conoce bastante bien e incluso se bromea en todas las empresas de efectos que trabajar con Marvel es bastante duro".

En la entrevista, ha contado el proceso habitual a la hora de trabajar como técnico de efectos, y lo que hace que la experiencia con Marvel para él sea diferente: "Lo que acaba ocurriendo es que siempre se trabaja con un equipo reducido para Marvel. Si en otra película somos diez personas trabajando en efectos visuales, en una de Marvel somos dos, incluyéndome a mí".

Eso repercute en la carga de trabajo, como cuenta este trabajador: "Significa trabajar siete días a la semana, con 64 horas a la semana de media. Marvel te hace trabajar muy duro. En una película estuve seis meses haciendo horas extra a diario. He visto a otros compañeros sentados a mi lado rompiendo a llorar. He visto a gente con ataques de ansiedad al teléfono".

"El otro motivo por el que es famoso Marvel es por pedir muchos cambios sobre la marcha", añade este técnico. "Cuando ya has trabajado mucho, Marvel pide cambios de forma mucho más frecuente que cualquier otra productora. Y estos cambios a veces son demasiado grandes. Quizá un mes o dos antes del estreno, Marvel te pide que cambies el trecer acto entero".

La fuente entrevistada por Vulture achaca este ritmo de trabajo en Marvel a la cantidad de estrenos que tiene al año: "Parte del problema viene del propio MCU, solo tienes que ver el número de películas que tiene. Fijan las fechas de estreno, y son muy inflexibles con esas fechas, aún cuando tienen tendencia a regrabar y hacer grandes cambios sin consultarlo. Esto no es nada nuevo".

Seguro que te interesa:

Marvel desvela todas las películas y series de las Fases 5 y 6: Dos nuevas películas de 'Vengadores' y mucho más