GUIONISTA DE LA PELÍCULA
La red social tendrá una especie de secuela según ha asegurado su guionista, Aaron Sorkin, 14 años después del estreno de la película de David Fincher. Se centrará en uno de los episodios más lamentables de la historia reciente de Estados Unidos.
Hoy está considerada una película de culto, pero en el momento de su estreno La red social generó mucha controversia por ser la primera gran producción en tratar el tema de las redes sociales.
La creación de Facebook fue adaptada a la gran pantalla por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Dakota Johnson o Armie Hammer, entre otros. La cinta fue un éxito y estuvo nominada a 8 Oscar de los cuales se llevó 3, destacando el de Mejor guion, a cargo de Aaron Sorkin.
Precisamente, el laureado guionista ha sorprendido a todos al afirmar que tiene intención de escribir una secuela 14 años después de esta película. Lo ha asegurado en el podcast The Town.
"Mira, sí, escribiré sobre esto", dijo Sorkin sobre los últimos años de la empresa. "Culpo a Facebook por el 6 de enero", explicó en referencia al lamentable asalto al Capitolio de 2021 por parte de los partidarios de Trump, seguidores de QAnon, del Tea Party y de distintos grupos de manifestantes de ultraderecha y conspiranoicos.
Este incidente, alentado por Donald Trump, interrumpió una sesión para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. El suceso se saldó con la muerte de 5 personas.
"Facebook ha estado, entre otras cosas, ajustando su algoritmo para promover material que divide a las personas", añadió. "Se supone que hay una tensión constante en Facebook entre crecimiento e integridad. No lo hay. Es sólo por crecimiento", ha señalado sobre las intenciones de la plataforma.
Debido a los breves detalles que ha compartido el guionista, este proyecto se acercaría más como una sucesora espiritual de La red social que como una secuela directa.
Sea como fuere, no es la primera vez que el cineasta pone esta idea encima de la mesa, como ya hizo en 2021 en el podcast Happy Sad Confused: "Lo que ha estado sucediendo con Facebook estos últimos años es una historia que vale la pena contar".
Habría que ver si de nuevo con Fincher tras las cámaras y Eisenberg como Zuckerberg.