ESTRENO EL 4 DE NOVIEMBRE

Así es '13 exorcismos', la cinta de terror basada en el último caso real documentado en España

Este viernes 4 de noviembre llega a los cines '13 exorcismos', nueva cinta de terror de los creadores de 'Malasaña 32' y producida por Atresmedia Cine que se ha inspirado en diversos exorcismos documentados, entre ellos el caso ocurrido en 2014 en Castilla y León y que tuvo un trágico final.

Ya hemos tachado Halloween del calendario pero las ganas de ver películas de terror no han pasado. Este viernes 4 de noviembre llega a los cines españoles '13 exorcismos', producida por Atresmedia Cine, un nuevo motivo para ir al cine a pasar un 'buen-mal rato'.

Ramón Campos y Salvador S. Molina, creadores de la exitosa 'Malasaña 32', colaboran en esta ocasión con Teresa Fernández-Valdés en el guion de la cinta, con Jacobo Martínez como director en su debut cinematográfico tras una prolífica carrera como director de fotografía en el cine y la televisión, con títulos como 'Gran hotel', 'El verano que vivimos' o 'Fariña'.

En el reparto encontramos a José Sacristán, como el cura encargado de llevar a cabo los exorcismos, Cristina Castaño y María Romanillos, que interpreta a la joven supuestamente poseída por el demonio.

¿De qué va '13 exorcismos'?

Esto es lo que desvela su sinopsis oficial:

Tras una sesión de espiritismo, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.

El caso real ocurrido en Castilla y León

Como ya pasara con 'El verano que vivimos', una noticia real fue el germen de la historia que ahora Ramón Campos ha llevado al cine. En esta ocasión los guionistas se han basado en una serie de exorcismos documentados para escribir '13 exorcismos', y uno de ellos es el de una menor cuyo caso llegó a los tribunales y que saltó a la luz pública y a los titulares de periódicos en 2014.

Según denunciaron unos tíos de la chica, cuando esta era aún menor de edad fue sometida a 13 sesiones de exorcismo, pues sus padres creían que la joven estaba poseída. La menor tenía antecedentes de anorexia y había pasado por varios intentos de suicidio. Dicho caso fue archivado porque la joven cambió su testimonio, pero la Audiencia de Burgos decidió reabrirlo para dilucidar si ese cambio de testimonio se había debido a algún tipo de coacción. El caso volvió a archivarse en 2017 y en 2019 la joven se suicidó tras ingerir una gran cantidad de pastillas.