UN LEGADO ENORME

Las 10 mejores películas de Robin Williams, y dónde verlas, 10 años después de su muerte

Robin Williams murió el 11 de agosto de 2014. Una de las noticias más impactantes de los últimos años en el mundo del cine. En el 10º aniversario de tu muerte, te recordamos sus mejores papeles.

La muerte de Robin Williams hace 10 años conmocionó a Hollywood y al mundo entero. El querido actor se ahorcó a los 63 años con un cinturón el 11 de agosto de 2014. Se habló de que al actor sufría una depresión, pero luego se supo que sufría una enfermedad neurodegenerativa, provocándole, además, ansiedad y paranoia.

Pero dejó un legado inolvidable para millones de personas tanto en sus papeles cómicos como en los dramáticos, donde incluso ganó un Oscar. A pesar de su de amargura, viviendo las muertes de amigos íntimos como Christopher Reeve o John Belushi y su adicción a las drogas, Williams hizo reír y llorar a generaciones. A continuación, te recopilamos sus 10 mejores películas.

Good Morning, Vietnam (1987)

Robin Williams en Good Morning, Vietnam | Touchstone Pictures

Supuso el primer gran éxito en el cine de Williams y su ascenso definitivo a la fama tras ya ser un rostro conocido por papeles como Popeye o su participación en SNL. Ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia y fue nominado al Oscar. En la cinta, interpreta a un militar pinchadiscos de la radio durante la Guerra de Vietnam que se gana el favor de los soldados.

Disponible en Disney+.

El club de los poetas muertos (1989)

Probablemente, su película más emotiva y más recordada. Él fue quien enseñó a millones de jóvenes, y a Ethan Hawke, el significado del Carpe Diem como el profesor Keating en un estricto colegio privado de Nueva Inglaterra. La escena del "Oh capitán, mi capitán" con los alumnos en pie ante las amenazas del sustituto es historia del cine.

Disponible en Disney+.

Despertares (1990)

Robert De Niro y Robin Williams en Despertares | Columbia Pictures

En este melodrama pudo actuar con su gran amigo Robert De Niro. Basado en hechos reales, Williams da vida al doctor Sayer, que logra sacar de su estado vegetativo a sus pacientes, aunque con el tiempo surjan problemas. Su final es uno de los más amargos de su carrera.

Disponible en Filmin.

Hook (1991)

Escena de Hook | Amblin Entertainment

Primera colaboración con Steven Spielberg en una de sus películas más infravaloradas. La crítica y el propio director la odiaron, pero para muchos fue la primera aproximación al fantástico mundo de Peter Pan y el Capitán Garfio.

Disponible en alquiler en Movistar+ y Apple TV.

El rey pescador (1991)

Robin Williams y Jeff Bridges en El rey pescador | Columbia Pictures

Una aproximación al surrealismo menos surrealista que tiene en su filmografía Terry Gilliam. En ella, busca con Jeff Bridges el Santo Grial siempre con esa mezcla de locura y ternura tan característica.

Disponible en Movistar+.

Aladdin (1992)

En su primera película como actor de doblaje, Williams estuvo soberbio y su capacidad de improvisación, con escenas enteras fuera del guion, hizo que su personaje fuera casi el más recordado de la cinta: el Genio.

Disponible en Disney+.

Señora Doubtfire (1993)

El reparto de Señora Doubtfire con Robin Williams | Gtres

Aunque su trama escame a más de uno hoy en día, esta historia cuenta el amor de un padre por sus hijos y su intención de mejorar. Tras divorciarse, le quitan la custodia de los niños, por lo que se hace pasar por una señora mayor para ser su canguro. Esta película es un ejemplo de los muchos gestos que tenía el intérprete con sus compañeros, como han señalado sus protagonistas con el paso de los años.

Disponible en Disney+.

Jumanji (1995)

Robin Williams en 'Jumanji' | TriStar Pictures

Quién no ha fantaseado con participar en este retorcido juego de mesa. La historia de Jumanji es más profunda de lo que parece, con una relación padre e hijo que emociona si vuelves a verla. Además, el actor se sentía identificado con su papel por esta triste razón. Hollywood hizo varias películas más con Dwayne Johnson aunque sin la magia de ésta.

Disponible en Filmin.

El indomable Will Hunting (1997)

Junto a El club de los poetas muertos, quizás su mejor película dramática. Por su papel del psicólogo Sean Maguire, que hace terapia con Matt Damon y logra abrir su caparazón, ganó su único Oscar.

Disponible en Movistar+ y SkyShowtime.

Patch Adams (1998)

Robin Williams en Patch Adams | Universal Pictures

Un biopic con una potente carga dramática, pero entrañable, en cuyo papel de un estudiante de medicina, Williams pretende que las risas de sus pacientes niños sea una terapia más contra las enfermedades que sufren.

Disponible en Filmin.

Otras cintas muy recordadas, y es que el actor las tenía para todos los gustos, son: El hombre bicentenario (1990), Una jaula de grillos (1996), Flubber (1997), Desmontando a Harry (1997), Más allá de los sueños (1998), Insomnio (2002) o Noche en el museo (2006).