NUEVO CURSO
Con este regreso a clases es importante que, como padres, podamos brindarles a nuestros hijos la seguridad y ayuda necesaria si vemos que presentan síntomas de miedo, ansiedad y angustia.
Para algunos niños, la vuelta al cole representa emoción y un hecho que los llena de ilusión; sin embargo, también sabemos que hay otro gran porcentaje de niños, para los cuales no es una situación emocionante, al contrario, es un momento de transición que puede detonarles angustia y preocupación, puesto que implica separarse de mamá y papá.
Este hecho puede resultar algo desafiante tanto para los pequeños como para sus padres; pues muchas veces no sabemos cómo reaccionar o de qué manera poder ayudarlos, e incluso la forma en que reaccionemos, sin ser conscientes, puede incrementar sus niveles de angustia.
¿Qué debemos evitar hacer?
Este nuevo curso, tendremos que luchar por estar un poco más conscientes de nuestras reacciones, ya que de ellas dependerá, en gran medida, las experiencias que generen nuestros hijos en estos primeros días de clase. Para ello, es importante evitar:
- Decirles que son unos exagerados: "No es para tanto, ¡mira como todos los niños lo hacen muy bien!"
- Ignorar sus sentimientos y pensamientos: "No tienes por qué sentirte así, no hay ningún motivo para sentirse así"
- Amenazarlos si el comportamiento continúa: "Si sigues así, esta tarde no podrás salir a jugar…"
- Condicionar el cariño: "No te hablaré en toda la tarde por tu comportamiento de esta mañana. Ni te me acerques"
- Advertirles que tendrán algún castigo: "Vuelve a hacer eso y te quedarás toda la semana sin tu videoconsola"
- Criticar lo ocurrido con otras personas, delante de él: "Juan ha estado llorando toda la mañana, ya no sé qué hacer con él, está insoportable"
- Hacer burla de su comportamiento: "Pareces un bebé, ni siquiera los bebés se comportan como tú…"
Todas estas formas de reaccionar tienden a incrementar el sentimiento y/o emoción, así como su comportamiento, puesto que no se sentirán comprendidos ni entendidos.
Lo que sí podemos hacer para ayudarlos
Los padres, podemos contribuir de manera que nuestra cooperación sirva para que nuestros hijos puedan sentirse cada vez más seguros, confiados, y se sientan acompañados en este proceso, hasta cierto punto, normal, puesto que implica una transición. Por lo que será importante tener en cuenta los siguientes puntos:
Estos días suelen generar desgaste, tanto físico como emocional, puesto que no nos gusta ver a nuestros hijos sufrir y llorar al separarse de nosotros. Sin embargo, es importante que podamos transmitirles nuestra calma, confianza y acompañamiento consciente.
¡Ánimo, mamás y papás, vamos a por este nuevo curso!