MOMENTOS REFRESCANTES
Muchas localidades españolas han habilitado un espacio en sus playas para que puedas ir con tu perro. Antes de salir de casa, consulta las normativas y no te dejes las diez cosas imprescindibles para tu mascota, como estas que propone FAADA.
El verano es sinónimo de piscina y de playa, lugares donde pasar un rato refrescante en el agua y relax tomando el sol mientras lees o escuchas música. Además, si tienes perro, muchas de las localidades costeras de nuestro país cuentan con playas en las que está permitido estar con tu perro.
Antes de ir, comprueba que se permite el acceso de perros y cuáles son las normativas específicas, ya que cada municipio tiene las suyas, como por ejemplo, si deben llevar correa o bozal, o cuál es el horario. Debes respetar estas normas para garantizar una convivencia agradable y respetuosa con los otros bañistas y demás perros.
Igualmente, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones y llevar una serie de cosas básicas para que el animal esté lo más cómodo y protegido posible. Así lo cuentan desde la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en un vídeo publicado en sus redes sociales.
FAADA recoge en su publicación diez cosas para tu perro que no debes olvidar si te lo llevas a la playa contigo (como verás, algunas se pueden aplicar a los humanos).
1. Lleva agua fresca en un recipiente térmico que conserve la temperatura fría durante unas horas. Es esencial que vaya bebiendo agua para no deshidratarse. Asimismo, puedes combinar agua con alimentos como sandía o gelatinas.
2. Planta la sombrilla para que pueda refugiarse del sol mientras no se está bañando.
3. Anímalo a que se bañe de vez en cuando porque, además de refrescarse, es bueno para su piel. Una vez llegues a casa, dúchalo para quitar la sal y los restos de arena.
4. Si tiene el pelo muy largo, no se lo rasures, ya que el pelo lo va a proteger de los rayos ultravioleta y evitará el sobre calentamiento de su piel.
5. Al igual que tú te llevas un libro o un juego de cartas para distraerte, lleva un frisbee o una pelota y juega un rato con tu mascota. Eso sí, evita hacerlo durante las horas de más calor.
6. Si tiene que llevar bozal, que sea uno lo suficientemente grande que le permita abrir la boca y sacar la lengua para jadear.
7. Deja que cave en la arena, está buscando la frescura de la arena profunda.
8. Vigila y cuida las almohadillas de sus patas.
9. Como siempre, no olvides coger una bolsa para recoger sus excrementos.
10. Dale golosinas y premios.
A todo esto, le puedes sumar un protector solar especial para animales.
Ir a la playa permite a tu perro pasar un tiempo de diversión y hacer ejercicio físico, pero hay que ir con cuidado y estar alerta cuando el perro se bañe, ya que el mar puede ser impredecible y las corrientes fuertes pueden ser peligrosas. Vigila su comportamiento y observa si muestra signos de agotamiento, insolación o ingestión de agua salada, que puede causar malestar estomacal.