CUIDA TU DINERO
Si estas vacaciones fuera de España, te aconsejo que lleves la menor cantidad posible de dinero. Te cuento por qué y cómo gestionarte en el estranjero para no salir perdiendo con el cambio de divisas.
Ahora que se acercan las vacaciones muchos de nosotros nos planteamos viajar al extranjero y una de las primeras dudas que nos acechan es cuánto dinero llevar en efectivo. Hoy te cuento por qué hay que llevar la menor cantidad posible de dinero.
Si nuestro viaje es dentro de la Unión Europea a otro país cuya moneda también es el euro, lo recomendable es llevar la menor cantidad de efectivo posible y pagar todo lo que podamos con tarjeta por una cuestión de seguridad.
El dinero que perdemos o nos roban es imposible de recuperar, al contrario de lo que pasa con el robo o la pérdida de nuestra tarjeta. En raras ocasiones esto supondrá un cargo de una operación fraudulenta en nuestra cuenta y, de ser así, podremos reclamarla al seguro de la misma.
Si nuestro viaje es a un país cuya moneda es otra distinta al euro, mi recomendación es que también lleves la menor cantidad posible de efectivo también. En este caso es por varios motivos:
Vamos a verlo con un ejemplo ficticio muy sencillo: si cada euro se intercambia por 1,20 unidades de una divisa en el cambio oficial, cuando queramos adquirir esa divisa nos la ofrecerán a 1,15 por cada euro que paguemos y cuando queramos venderla nos la comprarán a 1,25 (la diferencia entre estos importes y el tipo oficial es el margen del negocio).
Quizás ahora te estés preguntando si la entidad emisora de la tarjeta no cobra comisión cuando realizamos el pago con la misma. Efectivamente, la mayoría de ellas sí lo hacen, pero este importe es prácticamente siempre inferior al que cobran las entidades por cambio de moneda en efectivo.
Por último, recuerda que si a la vuelta de tu viaje te sobra dinero y tienes que volver a cambiarlo tendrás que pagar nuevamente esa comisión de cambio. Además lo único que se suele admitir es el cambio de billetes, así que las monedas que te queden se convertirán en un souvenir.
Como lo mejor es pagar todo lo que podamos en tarjeta, al planificar tus vacaciones ten en cuenta lo siguiente: