TRADICIONES INTERNACIONALES
Aparte de las doce uvas durante las campanadas, hay muchas otras tradiciones propias de esta festividad alrededor del mundo. Te explicamos algunas de las más curiosas.
Comer doce uvas durante la medianoche del último día del año no es la única tradición popular en torno a Nochevieja. En otras partes del mundo, la costumbre de celebración de esta festividad es completamente distinta. Cada país tiene su propia tradición, con su significado e historia. Te explicamos algunas de las que nos han parecido más curiosas y originales.
La tradición estadounidense asegura que si no te das un beso con alguien pasadas las doce de la última noche del año puede traerte 365 días de soledad. De hecho, un estudio del Washington Times concluye que dos tercios de la población lleva a cabo esta tradición cada año. La celebración más popular en este país está en Times Square de Nueva York, donde a las doce de la noche una multitud se reúne para ver bajar una bola de cristal con luces sobre un edificio de la plaza, acompañada de una cuenta atrás. Una vez la esfera ha aterrizado, todos los asistentes deben besar a la persona que tenga al lado. Así lo explica el blog del gobierno estadounidense.
Según se explica en el mismo blog, una vez pasada esta celebración, en el primer día del año se realiza el tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, California con carrozas cubiertas de flores y bandas de música. Tras el desfile, se lleva a cabo el Rose Bowl, un juego de fútbol americano universitario.
La tradición Joya-no-kane, es una de las tradiciones budistas más importantes y se celebra durante el fin de año. Según explican en la guía oficial de la localidad japonesa Nagoya, es costumbre que se haga sonar un repique de campanas en cada templo del país. Las campanas deben sonar 108 veces, ya que corresponde al número de deseos mundanos, que según la doctrina budista, causan sufrimiento humano. Esta tradición pretende liberarnos de las malas pasiones y purificarnos para el próximo año.
Aunque pueda parecer surrealista, en Dinamarca es tradición romper platos frente la puerta de las casas de familiares, amigos y vecinos para que tengan un buen presagio durante el siguiente año. Esto se suele hacer después de la cena de Nochebuena y es una manera de expresar el deseo de plenitud, salud y éxito para la persona a quien son tirados los platos. De hecho, según esta tradición, cuantos más platos rotos tengas enfrente de tu domicilio, más buena suerte tendrás en el próximo año. Según se explica en la guía Traveller Collective.
En este país, además, también existe la tradición de saltar desde una silla o un sofá para entrar en el año nuevo con buena suerte.
En vez de uvas, en Italia comen lentejas. Esta legumbre es símbolo de fecundidad y riqueza en el país y por esto durante la última cena del año, se suele comer el tradicional plato llamado cochino, es procedente del norte italiano y se hace con embutido de cerdo. Según se explica en el blog del gobierno estatal del país, esta tradición se remonta a la época romana, cuando era costumbre regalar una scarsella, una bolsa de cuero con lentejas en su interior con el deseo de que se convirtieran en monedas.
Además, tal y como indica esta misma guía, en Italia también es tradición ir vestido de rojo para la Nochevieja. Una costumbre que también viene de la época romana, cuando hombres y mujeres se solían vestir de este color para tener prosperidad en el próximo año. Posteriormente, esto se ha vinculado a la ropa interior y se ha instaurado en poblaciones de otros países, como es el caso de España.