CONSEJOS

Trucos para que las plantas crezcan más rápido: Así se ponen más grandes y bonitas

Las plantas son seres vivos que necesitan una gran inversión de tiempo y cuidados, pero hay varios trucos para hacer que se vean más grandes y bonitas más rápido.

Para tener unas plantas bonitas en casa que le den un toque diferente, hay que trabajarlas mucho. Las plantas requieren mucha atención y cuidados para evitar que se mueran o se marchiten. Por lo tanto, para hacer más fácil el poder tener nuestras plantas grandes y bonitas hay una serie de cuidados básicos y específicos que necesitan además de las condiciones de luz, temperatura y humedad idóneas para cada especie.

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de cuidar una planta, es la frustración que produce regarla y regarla, pero que igualmente no crezca. Una buena forma de estimular el crecimiento es añadiendo nutrientes extra a la tierra de la maceta, ya que, a diferencia de como ocurre en espacios abiertos, esta tierra no es capaz de restaurarlos por sí sola. Es por eso que se recomienda el uso continuado de abono natural y fertilizante. Un buen ejemplo de nutriente para añadir es el compostaje.

Otra técnica para tener las plantas cuidadas es podarlas frecuentemente. Es normal que las plantas se quemen, enfermen, o cojan plagas, por lo que en el momento que detectemos cualquiera de estas circunstancias debemos podarlas para que puedan recuperarse y seguir creciendo.

Plantas de tomate | Natalia Kuzina para iStock

También es importante de vez en cuando trasplantar las plantas a una maceta mayor para fomentar ese crecimiento fuerte y sano. Al igual que crecen por arriba, también lo hacen por abajo. El volumen de raíces aumenta según lo hace el tallo, y con ello también la necesidad de agua. Para que no tengan limitaciones en su crecimiento, se debe cambiar la maceta a una más grande, ya que, si no, le costará crecer, tardará mucho o tendrá problemas.

Un buen truco para mantener la salud de la planta es usar macetas de plástico negras. La característica distintiva de estas macetas es la capacidad que tienen de atraer y mantener el calor en la tierra, preservando una buena temperatura para la misma. Por último, es muy importante que la tierra de la maceta tenga un buen sistema de drenaje para evitar que esta se encharque y se ahogue.