CAUSAS

Trastornos psicológicos más comunes en mujeres

Parece que las mujeres van más al psicólogo y al psiquiatra que los hombres. ¿Por qué? ¿Acaso tenemos más problemas psicológicos? Veamos en este artículo cuáles son los trastornos psicológicos más frecuentes en mujeres y cuáles son sus causas.

Las facultades de Psicología están llenas de mujeres, lo que parece indicar que a nosotras nos gustan más los temas de psicología, así como de sanidad en general (carreras como medicina o enfermería también tienen más alumnas que alumnos). Esto puede deberse a que ya sea por una cuestión biológica o social tenemos el rol de "cuidadoras" más instaurado en nuestra forma de ser y relacionarnos con el mundo.

Neurológicamente también tenemos el lenguaje más desarrollado que los hombres, por tanto, las profesiones que nos gustan van a estar más ligadas a esta habilidad.

Pero no solo vemos a las mujeres como sanitarias y como psicólogas, sino que también las vemos como pacientes mucho más que a los hombres. Ahora muchos más hombres aparecen por las consultas de los psicólogos, pero sigue habiendo mayoría de mujeres. La causa de esto es doble: por un lado, las mujeres nos preocupamos más por nuestra salud y consultamos más; por otro lado, también tenemos más tendencia que los hombres a sufrir trastornos como la depresión o la ansiedad.

Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres

La prevalencia de los trastornos psicológicos varía según el sexo. Esto es una información que tenemos desde los años 90 aproximadamente porque anteriormente no se hacían estudios con mujeres por miedo a que pudieran estar embarazadas y dañar así al feto. Desde que se iniciaron los estudios, sabemos que a los hombres y a las mujeres les afectan cosas diferentes y, además, que tienen una forma diferente de reaccionar a los tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

Trastornos psicológicos más habituales en mujeres

En las mujeres son más comunes los siguientes trastornos:

  • Trastornos del estado de ánimo,como la depresión. En España la depresión es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud, de 2017.
  • Trastornos de ansiedad y del sueño, como fobias o ansiedad generalizada. Los datos son los mismos que para los trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos somatomorfos, como la somatización. La prevalencia global es del 5,5% (6,6% mujeres 4,3% hombres) según la BDCAP.
  • Trastornos de alimentación, como la anorexia nerviosa. Con una prevalencia de los TCA del 5,7 % (0,9-13,5 %) en las mujeres y del 2,2 % (0,2-7,3 %) en los hombres.

Causas de los trastornos psicológicos de las mujeres

Las mujeres cuentan con factores de riesgo como los siguientes:

  • Ciclos reproductivos: Los ciclos menstruales de las mujeres vienen acompañados de cambios importantes a nivel hormonal. Estos cambios hormonales provocan necesidades emocionales que exigen una muy buena gestión emocional para solventarlos y mantener la estabilidad.
  • Uso de anticonceptivos hormonales: Provocan picos de variaciones que afectan a las necesidades emocionales de quien los toma, así como descompensaciones a nivel neuroquímico.
  • Embarazo y parto: El embarazo es un proceso que vive la mujer que provoca numerosos cambios y readaptaciones no solo a nivel físico sino también a nivel emocional. La experiencia del parto también puede significar un antes y un después según cómo se viva. Además, los cuidados del recién nacido suelen ser más exigentes para las mujeres que para sus parejas, sobre todo si se da el pecho. Por otro lado, las hormonas también juegan un papel muy importante en todo el proceso de embarazo y también en el parto y el posparto.
  • Trabajo sin remuneración: Aun hoy en día las mujeres siguen sintiendo la sobrecarga de las tareas del hogar (un trabajo sin remuneración) al mismo tiempo que trabajan. Aunque no trabajen, las personas que se dedican únicamente a las tareas del hogar también suelen sentir estrés y ansiedad porque es algo que se infravalora y que no solo no suele agradecerse, si no que las condiciones son bastante negativas sin poder disfrutar de vacaciones ni descansos.
  • Más propensas a sufrir violencia: Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir violencia por parte de sus parejas y también en los distintos ámbitos de su vida, ya sea físicamente como sexualmente.
  • Menor capacidad económica: Las mujeres suelen tener menores sueldos que los hombres y también hay más mujeres sin trabajo que hombres. El riesgo de pobreza es un factor relacionado directamente con los trastornos psicológicos.
  • Rol de cuidadoras: Las mujeres suelen adquirir más los roles de cuidadoras (a los niños, a personas mayores de la familia, personas con enfermedades, etc.) y este rol exige un autocuidado importante para que no afecte a nivel emocional.