COMPORTAMIENTOS

Trabajar en vacaciones: Una mala costumbre que daña tu salud

¿Por qué trabajamos cuando estamos de vacaciones si deberíamos descansar y desconectar? No todo el mundo lo hace, pero a algunas personas les resulta muy difícil dejar a un lado el trabajo: ¿A qué se debe? ¿Qué hay detrás de esta conducta?

Una mujer trabajando en la playa con el ordenador y el teléfonoiStock

Cada vez es más frecuente llevarse el móvil o el ordenador del trabajo de vacaciones. Incluso empieza a ser habitual contestar alguna llamada o mail o asistir a alguna reunión incluso estando de vacaciones porque "es importante". ¿Cómo nos influye este tipo de conducta y a qué se debe?

Estar atareados por el trabajo y tener que contestar llamadas o conectarnos a reuniones incluso en vacaciones ya no sucede únicamente en los perfiles más altos, sino que se da en todo tipo de puesto laboral y en todos los sectores. Además, parece que "no tenemos elección" y parece algo muy aceptado socialmente. Pero, psicológicamente, ¿qué significa que no puedas desconectar de tus vacaciones?

La consecuencia principal de no desconectar del trabajo sea la causa que sea la que nos lleva a ello, es el gran coste emocional. Hay personas que piensan que no les afecta, pero eso es porque lo tienen tan normalizado e internalizado que ni se dan cuenta. No poder desconectar del trabajo influye directa y negativamente con el bienestar emocional y los niveles de satisfacción vital y felicidad.

Un hombre trabaja desde la playa | iStock

Factores y causas de que no desconectes en tus vacaciones

El factor o causa más relacionada con las dificultades de desconexión en el trabajo es el estrés y/o ansiedad. El estrés y la ansiedad son conceptos muy diferentes, pero que a menudo van relacionadas.

  • Estrés y ansiedad: Existen trabajos muy tóxicos que nos generan muchas preocupaciones y también trabajos extremadamente demandantes que producen mucho estrés. Sin embargo, también hay personas con rasgos de personalidad muy ansiosos que tienden a estar preocupadas. En consecuencia, para estas personas da igual el tipo de trabajo que tengan porque siempre van a sentir estrés o ansiedad laboral.
  • Tecnología: La tecnología nos aporta muchas facilidades, pero también nos mantiene conectados permanentemente al trabajo. Las personas que tienen dificultades para poner límites van a sentir la tecnología como su peor enemigo en estos casos, porque ni en vacaciones van a saber desconectar y dejar de estar pendientes de las notificaciones.

  • Intensificación del trabajo: Los trabajos cada vez son más exigentes y nuestra percepción de estar permanentemente conectados suele ser positiva, lo cual es un peligro. Tenemos miedo de ser despedidos y encontrarnos con unas peores condiciones, por tanto, el ámbito laboral está contaminado de inseguridades de base.
  • Falta de descanso: Si en nuestro día a día no dedicamos tiempo a nosotros mismos, no tenemos hobbies ni cultivamos nada personal, entonces el trabajo va a "comerse" nuestra rutina. Nos adaptaremos a un día a día estresante en el que no existen descansos (o no existen descansos sanos), provocando que cuando tengamos tiempo libre no seamos capaces de dejar de lado nuestras tareas o pensamientos vinculados al trabajo.
  • Inseguridad en el trabajo: si no nos sentimos seguros en el trabajo o sentimos que no tenemos estabilidad en este ámbito, buscaremos el control de forma excesiva y ansiosa. Esta forma de pensar nos llevará nuevamente a no desconectar en las vacaciones por miedo a perdernos algo o a no sentirnos valorados o suficientes.
  • Carencias en otras áreas de la vida: Si tenemos nuestra vida personal descuidada, entonces el trabajo lo será todo. Esto significa que si nos vamos de vacaciones vamos a sentir que nos falta algo y buscaremos a toda costa la conexión con el trabajo para sentirnos útiles y satisfechos.

Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

A continuación, se proponen algunas recomendaciones para desconectar del trabajo:

Unos días antes de las vacaciones:

  • Organización: Es importante intentar dejarlo todo lo más atado posible, sabiendo que hay cosas que tenemos que solucionar a la vuelta.
  • Delegar: Si es posible, darle facilidades a otra persona para que solucione temas que puedan ser urgentes en nuestra ausencia.
Durante las vacaciones:
  • Rutina: Es recomendable que, aunque estemos de vacaciones intentemos mantener una rutina que nos permita descansas y realizar actividades diferentes, intentando mantener un estilo de vida saludable.
  • Distanciarse de los dispositivos electrónicos del trabajo: es fundamental alejarnos de las posibles notificaciones porque si no, nuestra cabeza estará constantemente solucionando problemas del trabajo y será imposible desconectar.

Después de las vacaciones:

  • Días de descanso: Antes de comenzar el trabajo, se recomienda dejar un par de días de organización y descanso. Sobre todo, si nos hemos ido de viaje, ya que este tipo de vacaciones suelen implicar cansancio y en ocasiones algo de estrés.
  • Horario flexible: Para no llegar tan saturados a las vacaciones es importante dosificar, y reservar tiempos de descanso y tiempos de calidad para nosotros mismos en nuestro día a día.