CONOCERSE A UNO MISMO

No todos los sentimientos de rabia son iguales: Aprende a identificarlos

En este artículo vas a descubrir cuáles son los tipos de rabia que existen para que puedas saber cuál es cuál cada vez que te encuentres en alguna de estas situaciones que la psicóloga expone a modo de ejemplo.

RabiaPexels

Varias situaciones de nuestra vida nos provocan rabia. Pero, a lo mejor, en aquel momento, no somos conscientes de que sentimos tipos de rabia diferentes.

Ana Gómez, psicóloga sanitaria y terapeuta familiar y de pareja, nos da las claves en su perfil de Instagram (@anagomezpsicologia) para diferenciar los tipos de rabia.

¿Qué tipos de rabia existen?

Para ayudarte a saber diferenciar qué tipo de rabia sientes en cada momento, la experta cuenta cuáles existen y las características de cada una.

Rabia secundaria

Se conoce también como 'rabia tapadera'. Tal y como indica este nombre, este tipo de rabia sirve para tapar otras emociones como la tristeza o el miedo.

La psicóloga pone este ejemplo clarificador para saber cuándo se produce. Un niño cruza la calle sin mirar y su padre va a reñirle gritándole que no le ha hecho caso en vez de decirle que se ha preocupado mucho porque le podría haber pasado algo.

Rabia regresiva

Lleva este nombre porque reaccionamos de la misma manera como lo hacíamos cuando éramos niños, aunque no seamos conscientes de ello.

Para ejemplificarlo, Ana cuenta que si de pequeños dejábamos de hablarle a la persona que nos había hecho daño, lo continuaremos haciendo así también de adultos. "Es una rabia que se activa de forma muy automática y sin un espacio reflexivo", explica la experta.

Rabia instrumental

Este tercer tipo de rabia tiene que ver con la manipulación y no deja de ser una forma de tener el control. Esto es, una persona recurre a este tipo de rabia para conseguir algo que quiere. ¿Cómo? Mostrando su enfado para que la otra persona ceda, pida perdón o haga lo que quiere.

Ana explica que, en realidad, no está sintiendo rabia. Lo que está haciendo es mostrar rabia hacia la otra persona para acabar consiguiendo su objetivo.

Rabia crónica

Es el último tipo que cuenta Ana en su publicación. La define como "no muy intensa, pero continua". Es decir, la persona sufre este tipo de rabia a lo largo de su vida, "es como si nunca tuviera fecha de caducidad". Es vivir con "una sensación de resentimiento y de frustración constante", de estar ofendido todo el tiempo y "ver injusticias por todos lados".

La rabia crónica es la que ha suscitado más comentarios entre los seguidores de la psicóloga. Algunos de ellos se han sentido identificados en ella e, incluso, han expuesto que la padecen.

También ha recibido varias dudas, como las de dos usuarias que le preguntan a Ana sobre cómo se debe trabajar. Ana responde que para ello hay que acudir a terapia, ya que "es la rabia que más se ha anclado a la persona", la lleva arrastrando durante muchos años y solo con la ayuda de una profesional se puede analizar "bien de dónde viene, por qué, desde cuando…".

Como recurso para hacer en las sesiones, la experta recomienda hacer una línea de vida de la rabia para llegar a responder a las preguntas que se han expuesto al final del párrafo anterior.