HAY QUE DORMIR

Sueño monofásico o bifásico: qué es mejor para el cuerpo

¿Eres de los que duerme una vez al día o reparte las horas del sueño a lo largo de la jornada? Te explicamos qué es mejor y cuándo invertir tus horas de sueño.

La mayoría de las personas duermen por las noches y hacen su rutina diaria por la mañana, como ir a trabajar, al colegio o a la universidad. Sin embargo, también existe un porcentaje de población cuyas actividades deben realizar por la noche, como los taxistas, seguridad e incluso los camioneros de basura, entre otras profesiones que altera la forma de dormir "tradicional". Pero, esto no significa que unos duerman más que otros, sino que concilian el sueño de dos formas distintas el monofásico y el bifásico.

Mujer echándose la siesta | iStock

Tipos de sueño: monofásico y bifásico

Existen dos tipos de sueño, por un lado el monofásico, lo emplean aquellas personas que duermen una sola vez por la noche, sus 6 u 8 horas seguidas. Y por otro lado, está el sueño bifásico. Este consiste en dormir en tramos de varias horas, pero no seguidas.

Muchos de nosotros seguimos sin darnos cuenta de que el patrón bifásico es el más empleado por las personas. Por ejemplo, cuando dormimos la siesta estamos fragmentando el sueño, aunque solamente sean veinte o incluso cuarenta minutos de sueño.

Qué tipo de sueño es aconsejable

El patrón bifásico es el más recomendado, los expertos aconsejan que de ser posible se haga uso del sueño bifásico, es decir, que se hagan siestas y que tengan una duración de menos de hora y media, ya que ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el estado de ánimo. Asimismo, tiene más ventajas que inconvenientes, pero es cierto, que debemos evitar que altere el sueño nocturno y tratemos de dormir ocho horas diarias, ya sea por la noche o de día.

Otra de las ventajas del sueño bifásico es si se desarrolla insomnio, ya que este tipo de sueño fragmentado nos ayuda a recuperar aquellas horas perdidas por la noche. Dormir menos de las horas recomendadas hace que desarrollemos problemas cognitivos y varias enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. Por ello, es recomendable seguir una correcta rutina de sueño e ir combinando ambos patrones.

También te puede interesar...

Trucos para conciliar el sueño rápidamente