INICIATIVA SOLIDARIA
Los efectos secundarios derivados del tratamiento del cáncer de mama pueden manifestarse en diferentes aspectos de la vida sexual de las supervivientes. De hecho, un 60% de las mujeres que superan este tipo de cáncer experimentan problemas sexuales. Por eso, Women'secret y Dexeus Mujer han unido fuerzas para visibilizar esta secuela silenciosa.
En los últimos años, la incidencia del cáncer de mama en mujeres menores de 60 años ha experimentado un notable aumento. Sin embargo, gracias a los avances médicos y al diagnóstico temprano, la tasa de supervivencia a esta enfermedad supera el 85%, llegando en muchos casos al 90%.
Esta buena noticia abre un capítulo poco explorado en la vida de las mujeres que han superado el cáncer de mama: la repercusión en su sexualidad. Aprovechando que nos encontramos en octubre, el "mes rosa" dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre este tipo de cáncer, vamos a hablar sobre la colaboración benéfica entre la firma de lencería Women'secret y el prestigioso centro médico Dexeus Mujer, que este año aborda una realidad poco visibilizada, como son los desafíos de la salud sexual después del cáncer de mama.
Los efectos secundarios derivados del tratamiento del cáncer de mama pueden manifestarse en diferentes aspectos de la vida sexual de las supervivientes. Estos efectos pueden ser visibles en cambios físicos que afectan la imagen corporal, la autoestima y el sentido del tacto. Pero también pueden afectar aspectos fisiológicos y hormonales, incluyendo la disminución o ausencia de la libido, la falta de lubricación, sequedad y atrofia vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, vaginismo y desórdenes en el orgasmo.
Según estadísticas basadas en encuestas, se estima que un 60% de las mujeres que han superado el cáncer de mama experimentan al menos uno de estos problemas. La disminución o ausencia de la libido es el más común, afectando al 64% de las pacientes que informan dificultades, seguido de la falta de lubricación (42%), dolor durante la penetración (38%), vaginismo (30%) y desórdenes en el orgasmo (30%).
Este es un ámbito que ha recibido escasa atención y a menudo se ha pasado por alto en el ámbito terapéutico. La prioridad ha recaído en el tratamiento del cáncer en sí, relegando a un segundo plano la salud sexual de las pacientes. Además, muchos de estos problemas se mantienen en silencio debido a su naturaleza íntima, lo que complica aún más su abordaje.
"Pero ahora las mujeres son más proactivas y, no solo las más jóvenes, tienen interés en recuperar su actividad sexual y normalizarla", explica el Dr. Francesc Fargas Fàbregas, coordinador de la sección de Ginecología oncológica de Dexeus Mujer.
Tal y como explica Dexeus Mujer, existen diversas terapias de apoyo que pueden aplicarse por separado o de forma complementaria. Algunas mujeres pueden necesitar apoyo emocional y psicológico para abordar temas como la autoestima, la falta de deseo, cambios en la imagen corporal, miedos y creencias erróneas, así como problemas de relación y comunicación con la pareja.
Para las mujeres que enfrentan problemas físicos, como el dolor durante las relaciones sexuales o la sequedad vaginal debido a la menopausia precoz causada por tratamientos de quimioterapia, se pueden aplicar técnicas de regeneración funcional. Esto incluye tratamientos como el láser, inyecciones de ácido hialurónico, carboxiterapia y bio-regeneración con plasma rico en plaquetas para activar la regeneración de los tejidos. Es fundamental destacar que estos tratamientos deben aplicarse después de que la paciente haya concluido su tratamiento de quimioterapia.
La fisioterapia también puede ser útil en estos casos, y Dexeus Mujer cuenta con fisioterapeutas expertas que ofrecen recomendaciones sobre hábitos, higiene, ejercicios perineales y vaginales, así como el tratamiento de posibles disfunciones sexuales.
"En Dexeus Mujer abordamos estas patologías desde un punto de vista integral y ofrecemos a las pacientes oncológicas atención especializada y personalizada", explica la Dra. Sonia Baulies, responsable del Servicio de Ginecología de Dexeus Mujer.
El objetivo de la iniciativa de Dexeus Mujer y Women'secret es ofrecer servicios de atención especializada de forma gratuita a un mayor número de pacientes oncológicas. Para lograrlo, la firma de lencería ha diseñado braguitas solidarias en diferentes tonalidades de rosa y variedad de tejidos que se podrán comprar en su tienda hasta febrero de 2024. El 100% de los beneficios se destinarán al programa de "Recuperación del bienestar íntimo tras el cáncer" de la Fundación Dexeus Mujer.
La renombrada autora Megan Maxwell también ha colaborado en esta iniciativa, aportando su talento para concienciar al público a través de tres relatos de ficción basados en testimonios reales de pacientes de Dexeus Mujer. Estas historias buscan arrojar luz sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que han superado el cáncer de mama y su tratamiento.
Además, para dar a conocer estos problemas y ofrecer soluciones, Dexeus Mujer y Women'secret han lanzado el podcast "VOLVER. Hay sexo después del cáncer", que relata las tres historias de Megan Maxwell de forma gratuita. Lo puedes escuchar en plataformas como Spotify, Podimo y Apple Podcasts.